Publicado 22/04/2020 15:31

ONG de infancia agradecen la rectificación del Gobierno sobre la salida de los niños: "No es un capricho"

Niño en casa confinado por el COVID-19.
Niño en casa confinado por el COVID-19. - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

ONG de infancia han agradecido al Gobierno la rectificación de la medida por la cual se establecía que los niños menores de 14 años pudieran salir a la calle solo para ir al supermercado, a la farmacia o al banco, acompañando a un adulto, y subrayan que "no es un capricho" sino una "necesidad y un derecho" que los niños pasen un rato "al aire libre".

Así, la Plataforma de Infancia agradece "mucho" que el Gobierno contemple que los niños puedan salir a dar un paseo "aunque sea un rato pequeño". En concreto, sugieren aplicar la norma que se ha seguido en otros países del "1-1-1", es decir, "1 kilómetro, 1 hora y 1 adulto", que es "fácil de memorizar" para las familias.

"Agradecemos muchísimo la rectificación, nos sorprendió la medida (que los niños pudieran salir solo al supermercado, la farmacia o el banco). No era para nada lo que habíamos trabajado con el Gobierno, lo que busca la salida de los niños es mejorar su bienestar físico", ha precisado a Europa Press el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

Lo que proponía el Gobierno al principio era que los menores pudieran acompañar a sus padres al supermercado, "un foco de contagio", según precisa Ibarra, que solo iba a generar "más ansiedad para las familias".

Asimismo, aunque proponen esa regla del "1-1-1", la Plataforma pide que haya "excepciones" para las familias moromarentales, las numerosas y los centros de acogida para niños tutelados, donde consideran que la norma tendrá que "flexibilizarse" para que todos los menores puedan salir, siempre garantizando las medidas higiénicas.

En el caso de los menores en centros de acogida, a Ibarra le consta que el Gobierno está estudiando esta casuística y entiende que permitirán que salgan "en pequeños grupos" porque "el riesgo de contagio no va a incrementarse" ya que conviven juntos. En todo caso, también propone que se busque alguna instalación a la que puedan dirigirse y estar un rato al aire libre, como el patio de un colegio.

En este sentido, UNICEF también pide que se tenga en cuenta a estos niños y jóvenes que están dentro del sistema de protección, y considera que las medidas de salida a la calle también deben aplicarles a ellos.

UNICEF ha acogido de manera "muy positiva" y con "satisfacción" la rectificación del Gobierno, pues considera que la primera medida que propuso el Ejecutivo "no respondía a las necesidades" de los menores. "No era en absoluto una medida adecuada llevarles a la compra", ha precisado a Europa Press la responsable de Incidencia Política de UNICEF España, Cristina Junqueras, añadiendo que la petición de salir un rato a la calle "no se puede ver como un capricho, sino como un derecho de los niños y niñas al esparcimiento".

INFORMAR A LOS NIÑOS DE SU RESPONSABILIDAD

Además, ha añadido que es muy importante que los niños comprendan la responsabilidad que tienen a la hora de realizar estos paseos y la necesidad de autoprotegerse. "Estamos pidiendo que se informe a los niños muy bien de lo que no pueden y sí pueden hacer y asegurarnos de que lo entienden, es importante que los padres, madres y cuidadores inviertan un tiempo para que lo entiendan y para que se laven las manos frecuente al regreso a casa", ha precisado.

Desde UNICEF no proponen un tiempo concreto para el paseo que puedan realizar los niños sino que se remiten a lo que digan los expertos, aunque recuerdan que existe un consenso sobre que la salida sea "muy controlada", a lugares "cercanos" al domicilio y en un espacio "corto" de tiempo".

Save The Children también agradece la rectificación del Gobierno y propone, al igual que la Plataforma de Infancia que el paseo que den los niños pueda ser de aproximadamente una hora y en un radio de un kilómetro en torno a su casa.

"Agradecemos la rectificación sobre todo porque da la señal de que se van a tener en cuenta los derechos y necesidades de los niños y niñas. Estamos esperando la orden ministerial con la que comuniquen las condiciones de los paseos y esperamos que sea realmente atendiendo sus necesidades, nosotros proponemos un paseo en un radio de un kilómetro, de una hora más o menos y acompañados de un adulto", ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save The Children, Catalina Perazzo, en declaraciones a Europa Press.

Leer más acerca de: