El actor Pablo Pineda pide a las empresas que "conozcan la valía de los discapacitados"

Pablo Pineda
EP/ADECCO
Actualizado 13/04/2011 19:55:15 CET

LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor malagueño, Pablo Pineda, ha sido uno de los protagonistas de la I Jornada de Políticas de Empleo Socialmente responsables que se ha celebrado este miércoles en el centro cultural Ibercaja Portales. Una iniciativa, como ha explicado el actor, que pretende "hacer una reflexión sobre la discapacidad y el acceso al mercado laboral".

Pablo Pineda, el primer licenciado europeo con Síndrome de Down, ha reflejado en su ponencia 'La igualdad en primera persona' su experiencia hasta llegar donde está "abordando muchas facetas para que los empresarios vean que las personas discapacitadas son capaces de realizar lo que se propongan".

Así, en declaraciones a Europa Press, Pineda ha subrayado la importancia "de concienciar más a la sociedad" porque, a su juicio, "aunque poco a poco se está consiguiendo, todavía hay que dar muchas charlas y conferencias hasta que cale hondo". "Se trata de hacer conciencia de los temas sociales y, a pesar de la crisis económica, tenerlos muy presentes y seguir fomentándolos y ayudándolos", ha añadido.

De esta forma, Pablo Pineda, ha querido acercarse a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad para darles "un mensaje de aliento para que sigan trabajando y luchando por hacer cosas y demostrar que somos personas con mucha valía".

Además, ha querido lanzar un mensaje de ánimo a las familias porque "tienen que reivindicar los derechos de sus hijos y seguir avanzando por ellos" y, con respecto a la sociedad en general, ha indicado que "debe dejarse conquistar fomentando los valores sociales que deben estar siempre presentes".

El actor y licenciado en Psicopedagogía ha explicado que conseguir sus retos "supone una culminación de todos los años de lucha y esfuerzo y sirve para demostrar que cada persona puede conseguir lo que se propone". "Esa fuerza es la que me motiva a seguir haciendo las cosas", ha matizado.

Para Pablo Pineda, poder realizar y llevar su discurso en conferencias y charlas por toda España es "la mejor forma de demostrar lo que cada uno es". "Llevo 15 años haciendo este trabajo y estoy muy a gusto porque puedo sacar todo lo que llevo dentro, comunicar y transmitir ideas para todos", ha concluido.

La Fundación Adecco, con la colaboración de Ibercaja Obra Social, ha organizado estas jornadas dirigidas a sensibilizar a las empresas de La Rioja sobre la importancia que tienen las políticas de diversidad e integración de personas con discapacidad en toda organización.