Actualizado 04/06/2009 20:56 CET

El Consejo Escolar del Estado pide un incremento "sustancial" de la inversión en Educación en los presupuestos de 2010

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado --órgano de carácter consultivo en materia educativa-- solicitó hoy al Gobierno un incremento "sustancial" de la inversión en Educación en los presupuestos de 2010, "reconociendo así que es la mejor inversión de futuro en época de crisis".

Así se desprende del Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo, que hace referencia al curso 2007-2008, aprobado hoy por este organismo formado por representantes del movimiento asociativo de alumnos, padres, sindicatos y patronales de la enseñanza.

Para ello, proponen que se utilicen los recursos del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), con el objetivo de mejorar las infraestructuras y patrimonio educativo, además de crear puestos de trabajo.

Demanda a las autoridades y a la comunidad educativa un "generoso esfuerzo para cooperar en favor de la educación, para lo que considera "necesario" formar a "ciudadanos responsables para encarar las dificultades y retos del futuro".

El Consejo Escolar pide al Ejecutivo y a las comunidades autónomas, integrados en la Conferencia Sectorial de educación, que adopten las medidas "pertinentes" para que se cumpla el Plan Educa3 para cubrir la demanda de plazas para el primer ciclo de educación Infantil.

Pide a la Conferencia Sectorial que fije las prioridades del Plan para la Reducción del Abandono Escolar Prematuro, como certificar las competencias de básicas adquiridas a los alumnos que no hayan obtenido la titulación en Secundaria obligatoria, ni la certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) tras más de 10 años de escolarización.

Asimismo, los miembros de este órgano consultivo reclaman que se desarrolle el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales, así como la oferta de formación complementaria para la obtención de un título de Formación Profesional.

Sobre las evaluaciones del sistema educativo, manifiestan la necesidad de que las administraciones competentes utilicen los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales para "dinamizar el trabajo en los centros y en las aulas".

Para el profesorado piden que "no se escatimen los esfuerzos" para mejorar la formación de este colectivo. En este sentido reclaman la implantación de los grados universitarios de infantil y Primaria, así como el master para ser profesor de Secundaria.