Actualizado 09/07/2015 03:59

Cataluña creará un turno de oficio de abogados especializado en ancianos

El pte.Cicac M.Sàmper, el decano Icab O.Rusca, A.Molas y M.Rodríguez
El pte.Cicac M.Sàmper, el decano Icab O.Rusca, A.Molas y M.Rodríguez - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac), Miquel Sàmper, ha anunciado este jueves que de cara a octubre prevén poner en marcha un turno de oficio especializado en ancianos para atender a este grupo "vulnerable", que será el primero de España con estas características.

En rueda de prensa, Sàmper ha explicado que así se decidió en el último pleno del Consejo y que actualmente el reglamento está en fase de redacción y se está pendiente de un decreto de la Conselleria de Justicia.

Este nuevo turno de oficio se crea tras detectar "situaciones de vulneración de derechos" en este colectivo como maltrato por parte de hijos y nietos, abusos de compañías de suministros a la hora de firmar o renovar contratos y en la información jurídica que se les facilita.

Por ello, prevén formar a abogados para que sean expertos en asuntos que afectan a los ancianos, y se prevé que además de una formación específica, también haya formación universitaria.

Sàmper ha argumentado que la sociedad actual está en fase de envejecimiento ya que aumenta la esperanza de vida y las familias tienen menos hijos, y se prevé que en poco tiempo aún envejezca más.