Publicado 23/03/2023 14:23

CERMI espera que la LOSU suponga "un impulso" para la participación de las personas con discapacidad en la Universidad

El ministro de Universidades, Joan Subirats,
El ministro de Universidades, Joan Subirats, - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) espera que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) suponga "un impulso" para el proceso de progresiva participación de las personas con discapacidad en el sistema universitario "en igualdad de condiciones sin restricciones ni discriminaciones asociadas a esta circunstancia".

La organización ha expresado su "satisfacción global" con los contenidos de discapacidad e inclusión de la nueva Ley de Universidades publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor el próximo 12 de abril.

También ha celebrado que el texto definitivo aprobado en las Cortes Generales recoja "buena parte" de sus propuestas, "corrigiendo" los primeros borradores que se conocieron que, a su juicio, "eran muy pocos favorables a la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario".

En concreto, ha destacado que aspectos como la consideración transversal de la discapacidad en toda la renovada regulación del sistema universitario; las garantías de no discriminación, accesibilidad universal, acción positiva y ajustes; la exención del pago de matrículas para el estudiantado con discapacidad; la necesidad de que las universidades cuenten en su estructura con una unidad de atención a este grupo, "constituyen elementos propicios para el ingreso, permanencia y progreso de las personas con discapacidad en la enseñanza superior".

Asimismo, el CERMI ha añadido como cuestiones positivas recogidas en la ley el robustecimiento de la consideración de la discapacidad en la política de becas, el establecimiento de un cupo de reserva del 5% para los estudios de doctorado, "inexistente hasta ahora"; los apoyos para la movilidad internacional; la apertura de los consejos sociales de las universidades al tercer sector de acción social; el refuerzo del cumplimiento de las cuotas de reserva en favor de personas con discapacidad en el acceso del personal docente e investigador; o la posibilidad de que las universidades adopten estudios propios singularizados para el estudiantado con discapacidad intelectual.

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