Delegada de violencia de género: "Se siguen transmitiendo mensajes machistas"

Actualizado 24/07/2015 12:52:15 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha mostrado su preocupación por el hecho de que exista violencia de género entre los jóvenes, a pesar de los recursos que se están destinando en España contra este tipo de violencia, y lo ha achacado a que "se siguen transmitiendo mensajes machistas" a las nuevas generaciones.

   "Me cuesta comprenderlo, con todo lo que se está haciendo, cómo podemos seguir repitiendo roles y estereotipos y violencia. Ahí nos encontramos con que se siguen transmitiendo mensajes machistas y violentos, por ejemplo, el 75% de los jóvenes han escuchado 'los celos son una muestra de amor'", ha apuntado en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

   Hernández, que este jueves presentó el estudio 'Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género', elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha señalado que este informe "descorre un velo de lo que está sucediendo".

   Así, sobre las razones por las que las mujeres no denuncian el maltrato, Hernández ha destacado que, si ya es costoso enfrentarse a un proceso judicial cuando se denuncia a una persona que ha robado o estafado, lo es más aún cuando se trata de aquel a quien se ha querido, con el que se ha convivido o incluso con quien se tienen hijos en común.

   De esta forma, el informe revela que, aunque "cada vez hay menos miedo" por parte de las mujeres que sufren malos tratos a que su entorno no las apoye, motivo por el que la delegada del Gobierno ha felicitado a la sociedad española, aún el 50% de las mujeres que sufren violencia de género no se consideran víctimas y, por tanto, no denuncian.

   Ante estas situaciones, el Gobierno invita a identificar las primeras señales del maltrato --insultos, control de horarios-- y recuerda a las mujeres que existe muy cerca de su casa una red de apoyo y que pueden empezar por llamar al 016. "Hay que respetar los ritmos de cada mujer, hacerse muy cercana, apoyarla, darle la información jurídica necesaria para que cuando se sienta fuerte interponga la denuncia y la mantenga", ha subrayado.

   Además, Hernández ha alabado el trabajo de España en la lucha contra la violencia de género en contraste con otros países, "incluso europeos", donde este problema está "mucho más silenciado" y no hay estadísticas ni los recursos suficientes.

   En cualquier caso, a pesar de constatar que el 77 por ciento de las mujeres que declaran haber sufrido violencia de género en España lo superan, la delegada del Gobierno admite que aún quedan "asignaturas pendientes". En este sentido, ha apostado por que en los presupuestos generales del Estado "vaya aumentando cada vez más" la partida para combatir la violencia de género.

NUEVA FISCAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por otro lado, en declaraciones a la Cadena SER, Hernández ha destacado la importancia de la formación de los jueces y ha defendido la "enorme competencia" de la nueva fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, que ha sustituido en el cargo a Soledad Cazorla, que falleció el pasado 4 de mayo.

   "Confío en que sea buen nombramiento, tenemos buena colaboración siempre con la Fiscalía, todavía no la conozco pero por las referencias que tengo, es una persona enormemente competente", ha afirmado.