Publicado 30/06/2019 12:05

Victoria, joven beneficiaria de la 'X Solidaria': "Sirve de gran ayuda"

COMUNIDAD VALENCIANA.-Alicante.- Plataformas y entidades sociales animan a marcar la X solidaria para superar los 8 millones de 2018
COMUNIDAD VALENCIANA.-Alicante.- Plataformas y entidades sociales animan a marcar la X solidaria para superar los 8 millones de 2018 - X SOLIDARIA - Archivo

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Victoria Sanz es una joven de 25 años beneficiaria del programa 'Atención Integral a Niñas, Niños y Jóvenes con Cardiopatías Congénitas Hospitalizados y sus Familias', desarrollado por Menudos Corazones y financiado gracias al 0,7% de IRPF que proviene de las personas que marcan la casilla de Fines Sociales o 'X Solidaria' en su declaración de la renta por lo que ha hecho un llamamiento a la utilidad de realizar esta acción.

   "A los que aún no marcan la 'X Solidaria' les diría que sirve de gran ayuda y que va destinado a personas que realmente lo necesitan", ha señalado Sanz en una entrevista con la Plataforma de ONG de Acción Solidaria, entidad coordinadora de la 'X Solidaria', recogida por Europa Press.

   Además, ha pedido a los que ya marcan la casilla "que la sigan marcando", porque, en su opinión, "no hay ningún motivo para no marcarla", y que comuniquen a sus familiares y amigos "que también deberían marcarla si no lo hacen".

   "En mi caso, gracias a que muchas personas marcan la casilla 'X Solidaria' en su declaración de la renta, puedo ser beneficiaria de diferentes actividades y recursos que me ayudan en mi vida; y, como yo, muchos de mis compañeros y sus familias", ha explicado la joven.

   Para la beneficiaria del programa de Menudos Corazones, es "importante" concienciar a la sociedad de que marcar la casilla solidaria contribuyen a determinados programas "que apoyan a las personas que tienen necesidades en su día a día y que pasan dificultades".

   Las organizaciones del Tercer Sector recaudaron un total de 334 millones de euros en 2018 a través de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, 20 millones más que el año anterior, alcanzando una "cifra histórica", según indicó el pasado mes de abril la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero.

   Al marcar la casilla 016 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta, los contribuyentes destinan el 0,7 por ciento del IRPF a las ONG. En 2018 fueron casi 11 millones de personas las que la marcaron. Si bien, un 45 por ciento no marcó esta 'X solidaria' y un 33 por ciento no marcó ni la de Fines Sociales ni la de la Iglesia, algo que achacan a la falta de información.

   El plazo de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 ha finalizará el 1 de julio en general, si bien ha concluido con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

UNA APORTACIÓN BENEFICIOSA PARA MUCHAS PERSONAS

   Sanz ha explicado que se trata de "concienciar" de que esa aportación "es beneficiosa" para muchas personas "que tienen determinadas enfermedades, sufren desigualdades y para que toda la sociedad intente ser lo más igualitaria posible".

   Asimismo, la joven ha destacado que gracias a la 'X Solidaria' hay diversos proyectos y programas que "influyen de manera muy importante en la vida de las personas a las que van dirigidos". "Es un apoyo muy grande para muchas familias, ya que se desarrollan programas específicos para cubrir necesidades especiales que presentan y que de otra forma no lo tendrían", ha precisado.

   "Menudos Corazones ayuda a niños y niñas, adolescentes y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias, pero también hay otras iniciativas que cubren necesidades de diferentes colectivos", ha manifestado.

   Precisamente, ha resaltado la importancia de que Menudos Corazones esté presente en hospitales desarrollando actividades lúdico-educativas, talleres de musicoterapia u ofreciendo un espacio de biblioteca. "El hospital se convierte en un lugar muy importante para ti y tu familia, donde te comunican decisiones importantes que influye o, directamente, te cambian la vida", ha recordado.

   Victoria Sanz participó en la presentación de los cupones que ONCE dedica a la casilla solidaria de la renta que tuvo lugar el pasado 23 de abril.

PROYECTOS

   En la entrevista, la joven ha asegurado que ha sido beneficiaria de varios proyectos financiados por la 'X Solidaria', entre los que destaca el acompañamiento en hospitales cuando ha estado ingresada o el "apoyo emocional" que ha recibido su familia. Además, ha participado en campamentos de integración de verano en los que se rodeó de otros chicos y chicas "con un corazón especial" como el suyo.

   "Aunque mi familia, al vivir en Madrid, no ha tenido que solicitar alojamiento gratuito cuando yo he estado ingresada, sí ha podido aliviar un poco, gracias a Menudos Corazones, la carga y las preocupaciones que supone convivir con esta problemática", ha explicado.

   Gracias al IRPF, según ha destacado Victoria, la fundación ha podido renovar su web y adaptarla a las necesidades de las personas y las familias con cardiopatías, con información "muy útil y accesible", presentada de forma personalizada y con apartados para hacer preguntas, pedir ayuda o hacer propuestas. En la web, según ha añadido, hay recursos y herramientas "que ayudan a entender las cardiopatías".

   "Las personas con cardiopatías congénitas nos imponemos la presión de demostrar que somos como los demás. Lo he comentado con otros jóvenes, por experiencias que hemos compartido, y creo que hablo en su nombre cuando digo que no queremos que se nos vea diferentes", ha concluido.

Leer más acerca de: