Actualizado 17/12/2013 20:46

La Junta inspecciona un alojamiento para mayores en Mijas donde vivían ancianas en cabañas de madera entre desperdicios

Alojamiento mayores
Alojamiento mayores - EUROPA PRESS/ MIJAS

Dos ancianas holandesas residían en cabañas de madera ubicadas en una parcela llena de residuos

MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días una inspección en el alojamiento ubicado en el diseminado de Valtocado, en Mijas (Málaga), en el que, según la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento, se prestaban cuidados a personas mayores sin reunir las necesarias condiciones de salubridad ni habitabilidad.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social, el informe derivado de esa inspección se trasladará directamente al juzgado de Fuengirola (Málaga) encargado del caso, que ya ha abierto diligencias previas.

El Ayuntamiento de Mijas denunció los hechos en el juzgado y, además, puso el caso en conocimiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social, después de que los servicios municipales encontraran a dos mujeres mayores de nacionalidad holandesa en cabañas de madera situadas en una parcela "sin las mínimas condiciones higiénicas, en las que se amontonan maderas y numerosos desperdicios", señalaron desde el Consistorio.

El caso fue descubierto tras la comunicación telefónica recibida en la Concejalía de Servicios Sociales por parte de personal asistencial del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) sobre un posible caso de maltrato por situación de inhabitabilidad de una mujer mayor de nacionalidad extranjera.

Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, así como de Urbanismo y de Sanidad y también efectivos de Bomberos y de la Policía Local se desplazaron al alojamiento, comprobando "las pésimas condiciones" que presentaba, lo que levantó las sospechas de los empleados municipales de que se tratara de un supuesto caso de prestación de servicios de atención a personas mayores sin reunir las condiciones ni estar amparados por las exigencias legislativas vigentes.

De este modo, según las informaciones recabadas por los empleados municipales, no se descarta que los propietarios del solar estuvieran recibiendo algún tipo de contraprestación económica por el alojamiento de las mujeres.

Informes elaborados por los técnicos de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento mijeño certifican las condiciones infrahumanas de habitabilidad de las cabañas y del entorno. Mientras que el Cuerpo de Bomberos destaca el grave riesgo de incendio de la parcela por la acumulación de maderas y residuos.

ANCIANAS

La Policía Local de Mijas se puso en contacto con las representaciones diplomáticas de Holanda en España a fin de localizar a los familiares de estas dos mujeres. De hecho, una de ellas ha vuelto ya a su país de origen.

La otra mujer, la que originó la investigación del caso tras su estancia en el Hospital Costa del Sol, fue ingresada en una residencia de Torremolinos (Málaga) a instancias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). No obstante, según apuntaron desde el Consistorio, parece que, "por indicaciones de uno de sus descendientes, habría vuelto al alojamiento de Valtocado".

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta han destacado "la continua comunicación" existente entre ambas administraciones para coordinar las acciones a realizar contra los propietarios de la parcela, independientemente de la responsabilidad jurídica o administrativa que se derive como consecuencia de las numerosas irregularidades detectadas por los técnicos municipales.