MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) ha ratificado este miércoles el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul. "Para que podamos vivir en una Unión Europea justa e igualitaria, las mujeres y las niñas deben poder vivir libres del miedo, la violencia y la inseguridad cotidiana", ha señalado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.
El acto de ratificación se ha escenificado en una ceremonia en el Palais de l'Europe, en presencia de la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, el embajador representante permanente de Suecia en el organismo, Marten Ehnberg (como país que actualmente ocupa la presidencia europea) y la propia Dalli, entre otros.
La ministra de Igualdad de Género y Vida Laboral de Suecia, Paulina Brandberg, ha celebrado la importancia de este día y ha llamado a "reflexionar sobre el trabajo que aún hay por delante" en esta materia. Así, aunque ha señalado que la UE contiene "14 de los 20 países mejor clasificados en todo el mundo en igualdad de género", también recoge datos como que un "22% de las mujeres" de los estados miembro "han sufrido violencia por parte de una pareja íntima".
"Al adherirse a la convención, la UE obtiene una herramienta importante para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica", ha explicado Brandberg.
A día de hoy, el tratado ha sido ratificado por 38 partes (37 Estados y la Unión Europea). Además, está firmado por todos los Estados miembros de la UE y ratificado por 21 de ellos (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania , Eslovenia, España y Suecia).
Tal y como ha señalado Dalli, con la ratificación del Convenio de Estambul, la UE garantiza que se apliquen normas jurídicas penales mínimas para contrarrestar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la unión, y lanza el mensaje de que abordar estas formas de violencia es una prioridad.
A su juicio, este tratado abre el camino para crear un marco legal a nivel paneuropeo para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y prevenir, enjuiciar y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio también establece un mecanismo de seguimiento específico (GREVIO) para asegurar la implementación efectiva de sus disposiciones.