Actualizado 07/11/2007 20:09 CET

Zapatero asegura que ya hay 25.000 personas que "tienen garantizada" las prestaciones de la Ley de Dependencia

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que ya hay 25.000 personas en toda España que "tienen garantizada" la prestación prevista en la Ley de Dependencia, tras haber pasado el proceso de reconocimiento y valoración de su grado de dependencia.

Zapatero respondía así a la pregunta del portavoz de la Entesa, Ramón Aleu, realizada en la sesión de control al Gobierno en el Senado, sobre los planes que tiene previsto el Ejecutivo para poner en marcha esta norma.

El presidente agregó que hay 850 millones de euros previstos para financiar estas prestaciones, y manifestó que el Gobierno ha firmado con 12 de las 17 comunidades autónomas acuerdos sobre los recursos financieros. Igualmente, destacó la "voluntad" del Ejecutivo de ayudar a aquellas autonomías que han tenido "más dificultades para lanzar toda la estructura administrativa" y, por tanto, "van más retrasadas".

Asimismo, subrayó que "en las próximas semanas" se verá, "con hechos muy tangibles", que la aplicación de la norma "empieza a coger velocidad de crucero". Sin embargo, reconoció que existe "una sensación de que las cosas van despacio", pero alegó que el desarrollo de la ley lleva, en esta primera fase, "un ritmo adecuado".

De esta forma, Zapatero quiso lanzar un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a la sociedad y agregó que las prestaciones de la Ley de Dependencia van a llegar "a todos y cada uno de los hogares españoles" en los que haya una persona dependiente.

Del mismo modo, recalcó que "es la ley social más importante de esta legislatura" y defendió que desde la entrada en vigor de la norma el Ejecutivo ha trabajado "intensamente" en la "cooperación de las comunidades autónomas", que son quienes "van a materializar en gran medida las prestaciones de la ley". "Me consta que Andalucía está haciendo un fenomenal esfuerzo que supone 4.000 cuidadores nuevos", especificó.

Por su parte, el senador Aleu pidió a las administraciones implicadas en la puesta en marcha de la ley una "colaboración franca y estrecha" y dijo que existe la "sensación difusa" que "parece dar a entender" que la norma "no está funcionando correctamente".

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario