Autismo España aplaude que la reforma elimine la discriminación por discapacidad

Publicado 19/01/2014 11:34:37CET
Niña Con Autismo
FLICKR/CHAMPUSUICIDA

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Autismo España, Antonio de la Iglesia, ve "positivo" que el Gobierno elimine la "discriminación por discapacidad" del anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, en aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de este colectivo, y afirma que el aborto "no debería servir para proteger a la futura persona con discapacidad de su propia vida".

"No creo que haga falta recurrir a la Convención de la ONU, sino que teniendo un mínimo de sensibilidad y de respeto humano se debe considerar que el aborto no debería servir para proteger a la futura persona con discapacidad de su propia vida o para evitarle a los padres la situación de tenerlos como hijos", ha afirmado el presidente de esta organización en una entrevista con Europa Press.

De la Iglesia señala que si bien la entidad que dirige no tiene un posicionamiento institucional sobre el texto aprobado el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Ministros, porque "corresponde a la esfera de la propia persona", sí aplaude la eliminación del supuesto de grave malformación que contemplaba la legislación de 1985.

"Las personas con discapacidad poseen la misma dignidad y valor que cualquier otra vida y debe ser protegida por el ordenamiento jurídico en las mismas condiciones que el resto de vidas y hasta allí donde llegue la protección legal", subraya De la Iglesia.

A su juicio, una regulación estricta de plazos, sin distinción ni diferencias por razón de discapacidad, "no contiene elementos contrarios o incompatibles con una perspectiva de derechos humanos y discapacidad".

AUTORIZACIÓN LEGAL A AMBOS PADRES PARA ABORTAR

Además de la eliminación de la discriminación por discapacidad, respecto a la ley de supuestos anterior, en respuesta a la Convención de la UNU sobre los derechos de las personas con discapacidad, el presidente de Autismo España considera que la futura ley debería contemplar "más ayudas" a las mujeres embarazadas.

De la Iglesia, cuya organización no ha sido consultada por el Ministerio de Justicia para la redacción del anteproyecto, reclama también, de cara a la tramitación parlamentaria, que la autorización legal para poder interrumpir el embarazo se reconozca o niegue a ambos padres y no solo a la madre, "siempre que sea posible".

Para leer más