El Congreso pide garantizar que los menores migrantes con documentación no pasen por las pruebas de edad

Menores extranjeros durmiendo en un cajero en Melilla
EUROPA PRESS/AEGC
Publicado 26/10/2017 17:14:56CET

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha apoyado este jueves una proposición no de ley, transaccionada entre PSOE y Unidos Podemos, en la que se pide al Gobierno que realice las reformas necesarias para evitar que los menores que lleguen a España con documentación no tengan que pasar por las pruebas médicas de edad.

   El texto, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, propone también modificar tanto la Ley de Extranjería como su Reglamento, para que los niños y adolescentes no acompañados que lleguen al país, tengan garantizada la asistencia de un letrado desde el momento que llegan a territorio español.

   Según han explicado durante el debate las portavoces de PSOE y Unidos Podemos, Lola Galovart y Ione Belarra, respectivamente, el objetivo de esta iniciativa es garantizar que ningún menor que venga a España a buscar una vida mejor permanezca en situación de desamparo.

   Por ello, la propuesta incluye otros nueve puntos más en los que también se llama al Ejecutivo a elaborar un nuevo marco de actuación ante la llegada de menores que migran solos, que coordine las labores de todas las administraciones; además, le pide que se cumpla con el registro de todos los niños y adolescentes que crucen la frontera, "independientemente de que haya dudas o no sobre su edad o de la documentación que porten".

TRASLADOS A LA PENÍNSULA

   También se propone garantizar que, con independencia de la nacionalidad de origen del niño, la Administración se hace cargo de su tutela, que todos los menores de 16 años tienen acceso a la educación, a los servicios sanitarios y prestaciones básicas, en las mismas condiciones que los españoles o promover el traslado de menores en centros de acogida a la Península, entre otras medidas.

   En este sentido, Belarra ha denunciado la situación en la que viven los migrantes menores en centros de Melilla que ella misma ha visitado. Sin embargo, la portavoz del PP, Silvia Heredia, ha desmentido esta situación y ha puesto en valor "la labor que se hace en esta materia, sobre todo desde las ONGs".

   "Son palabras dichas desde los celos y el sectarismo político", ha apuntado la 'popular' quien ha pedido a los partidos que animen a que las autonomías en las que gobiernan se ofrezcan a acoger a estos menores. "El consejero de melilla lleva mas de dos años intentando concertar una cita con la consejera de Andalucía y no le recibe", ha denunciado dirigiéndose al PSOE, antes de asegurar que en España "no se está dejando a nadie en el desamparo".

Para leer más