Publicado 24/01/2019 13:57

Estas son las peticiones de los adolescentes a los políticos sobre el sistema educativo español

Consejo de Participación Infantil en el Congreso
UNICEF

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de participación infantil y adolescente, impulsado por Unicef y la Plataforma de Infancia, ha denunciado este jueves en el Congreso que los niños españoles estudian en sus colegios contenido "desactualizado y sesgado", en un sistema que promueve la competitividad, y que "no prepara para el futuro".

   Esta ha sido una de las conclusiones que los adolescentes han planteado a los representantes de la Comisión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Cámara baja, durante la celebración de la III Jornada Parlamentaria 'Manifiesto de Oviedo: conclusiones y propuestas de participación infantil y adolescente'.

   Ha sido Alba, del Consejo Infantil de Quart de Poblet (Valencia), quien se ha dirigido a los diputados para hablar de un sistema de educación que, a su juicio, está marcado por las desigualdades y que ya comienza con la falta de garantías a un acceso a la educación pública entre los 0 y los 3 años.

   Alba ha explicado que, durante la etapa de primaria se van consolidando unas desigualdades que se agravan, en muchos casos, por la "falta de formación de los profesores" en este sentido y denuncia que los jóvenes que llegan a Bachillerato deben enfrentarse a "contenidos desactualizados y sesgados", en un sistema que "convierte el aprendizaje en una nota" que, en la mayoría de los caso "no representa al alumno y puede derivar en un fracaso escolar". "Estas enseñanzas no preparan para el futuro", ha advertido.

PROFESORES MÁS FORMADOS EN TIC Y FEMINISMO

   Por ello, y en nombre del Consejo de Participación Infantil, ha pedido a los responsables en el Congreso una Educación que permita a los jóvenes tener espíritu crítico, "con asignatura de filosofía", con menor ratio para una mejor atención y con contenidos "acordes al mundo actual". Alba ha señalado que "no se necesitan más horas" de clase, sino "más calidad" y materias que no fabriquen "más jefes de empresas", sino que fomenten "la creatividad" y enseñe a los niños a "gestionar sentimientos" y a ser autónomos.

   No han sido las únicas reclamaciones que estos adolescentes han realizado en relación al sistema educativo. También han pedido una mayor inversión para este sector y más formación de los profesores en materia de redes sociales y en feminismo.

   Kawthar, del Consejo de Participación de Fuenlabrada (Madrid), ha explicado que las directrices que reciben en los colegios sobre el uso de redes sociales están basado en el "miedo" cuando, a su juicio, la nuevas tecnologías pueden ser "una oportunidad". Además, ha señalado que ellos mismos saben más que sus profesores que les hablan sobre este tema.

   El papel de los docentes, también se ha 'colado' en la intervención de Nerea, del Consejo de Participación de Oviedo (Asturias), cuando ha pedido que éstos tengan "más conciencia feminista". A su juicio, el contenido de los libros de texto, la herramienta diaria de los estudiantes, también debería cambiar para que las niñas tuvieran "más referentes" y fueran conscientes de que "la mujer puede generar cambios en nuestra sociedad".

VOLVER A IMPULSAR EL PACTO EDUCATIVO

   Ante estas denuncias, los jóvenes han contado con el apoyo de los representantes políticos. "Gracias por la bronca", ha declarado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Infancia, Félix Álvarez, quien ha prometido trabajar en todas las propuestas planteadas durante la jornada.

   Para su homóloga de Unidos Podemos, Sofía Castañón, las denuncias planteadas, especialmente en materia de igualdad, demuestran que "las generaciones jóvenes vienen marcando bien el camino". En este sentido, ha recordado que su formación trabaja en leyes para combatir la brecha salarial, igualar los permisos de paternidad y maternidad y contra las violencias sexuales.

   Mientras, la representante del PP, Silvia Heredia, ha llamado a la necesidad de retomar el Pacto de Estado por la Educación que quedó "fuera de juego" tras un año y medio de trabajos en la Cámara baja. "Tenemos que intentar que el Gobierno siga impulsando ese pacto" necesario, según ha señalado, "para la igualdad de oportunidades".

   Durante la jornada, también se ha hablado de otros temas que preocupan a la infancia, como la necesidad de sensibilizar en las diferentes identidades y sexualidades, que ha planteado Jesús, de Teo (A Coruña); mejorar el transporte el público y apostar por empresas que usen energías limpias para luchar contra el cambio climático, tal y como ha expuesto Arnau, de Mollerussa (Lleida); poner en marcha cuanto antes la ley de violencia contra la infancia, como ha reclamado María, de Sigüenza (Guadalajara); o cambiar el modelo de cuidados y favorecer el voluntariado infantil, que ha destacado Silvia, de Huércal-Overa (Almería).

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