Actualizado 17/12/2013 21:01:18 +00:00 CET

El 67% de los españoles, contrarios a expulsar a una alumna por llevar velo

Primer Manifiesto Municipal por la convivencia
Foto: FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

Alcaldes y representantes de 14 municipios con alta diversidad cultural se comprometen a promover la cohesión social

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 67 por ciento de los españoles ve "poco" o "nada aceptable" que se expulse a una alumna de clase por llevar pañuelo islámico o 'hiyab', según los resultados preliminares de la 'Encuesta 2012 sobre convivencia social intercultural en el ámbito local', realizada por la Obra Social 'La Caixa', y presentados este martes.

   Este es uno de los datos que arroja este estudio en el que han participado 9.600 personas de 14 municipios y ocho territorios --barrios, en su mayoría--, que demuestra la evolución de la opinión de los ciudadanos durante los tres años de implantación de la primera fase del 'Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural', que impulsa desde 2010 la Obra Social 'La Caixa' en 17 territorios de alta diversidad étnica y cultural.

   En el acto de presentación de los primeros resultados del proyecto y de la firma de un manifiesto por catorce regidores municipales en el que se comprometen a pronmover la diversidad cultural en sus territorios, el alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, ha señalado que una medida como la prohibición del velo sería una "regresión histórica", una opinión compartida por el regidor de Tortosa (Tarragona), que ha asegurado que una medida así genera "más problemas".

   Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que, a diferencia de otros países europeos, como Inglaterra, Francia u Holanda, la crisis económica no ha empeorado, hasta ahora, la convivencia en los territorios de alta diversidad. Las relaciones interculturales se desarrollan, en su gran mayoría, de manera correcta, manteniéndose un contexto predominantemente positivo en cuanto a cohesión social en los territorios estudiados.

   Así lo ha explicado el director científico del 'Proyecto de Intervención Intercultural', el catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez, que también ha destacado que en los tres años de implantación de este programa se percibe, sin embargo, un "leve deterioro" del estado de la convivencia en algunos aspectos, especialmente en lo relativo a algunas actitudes hacia la inmigración.

   Respecto a esto último, el estudio revela que el 46 por ciento de los encuestados atribuye la responsabilidad del "empeoramiento" del sistema sanitario a los inmigrantes, o que un 20 por ciento de los padres de alumnos le parezca que crea "problemas" la diversidad cultural en las escuelas.

   Sin embargo, un dato "alentador" del clima de convivencia es que el 80 por ciento de los ciudadanos considera que existe respeto hacia las personas de otras nacionalidades o que el 53 por ciento está de acuerdo con que los inmigrantes extracomunitarios tengan derecho a votar en las elecciones municipales.

   "El estudio constata que hay trabajo por hacer", ha aseverado el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaume Lanaspa, que ha celebrado que la situación en España, a pesar de que la crisis afecta a dos tercios de la población, se mantiene la cohesión social, algo que, a su juicio, "no está ocurriendo en el resto de Europa". "Los problemas económicos no han generado una alteración de la convivencia", ha asegurado.

COMPROMISO MUNICIPAL

  "Somos conscientes de que estos procesos de diversificación sociocultural suponen  un desafío de gran envergadura para la vida local desde muchos puntos de vista, entre los que destacan la acomodación de todos en la vida cotidiana, los peligrosos procesos de concentración residencial y eventual formación de guetos, la multiculturalidad en las escuelas y centros de salud, la necesidad de adecuar las políticas públicas (...)", reza el manifiesto.

    Los regidores de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Elche (Alicante), Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Getafe (Madrid), Logroño, El Ejido (Almería), Paterna (Valencia), Tortosa (Tarragona), Salt (Gerona) y San Bartolomé de Lanzarote se unen por primera vez en un gran pacto para fomentar la convivencia intercultural en los territorios que gobiernan. El manifiesto supone un paso más dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social "la Caixa.

   Entre estos municipios se encuentran algunos con una alta tasa de población inmigrante, como El Ejido (Almería), y otros, como es el caso de Jerez de la Frontera, que si bien no cuenta con casi extranjeros, sí tienen un alto porcentaje de población de etnia gitana.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Batman Day: Spotify crea la lista de reproducción perfecta para celebrar el Día de Batman

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  4. 4

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  5. 5

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia