Fuerteventura inicia los trámites para declarar la 'Situación de Emergencia Humanitaria' por los menores no acompañados

Publicado 31/10/2018 18:26:56CET
Una patera en su llegada a Fuerteventura
GUARDIA CIVIL

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado los trámites para declarar la 'Situación de Emergencia Humanitaria' en la isla con el objetivo de "estar preparados y dar una respuesta directa y solvente en la atención a menores inmigrantes no acompañados", según ha informado este miércoles el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales.

"Ante la situación de llegada de personas inmigrantes, especialmente de menores no acompañados --son responsabilidad insular--, a la vista de los acontecimientos del sábado pasado con la patera en la que once personas se declararon menores y teniendo en cuenta lo compleja que es toda la dinámica administrativa para tomar decisiones rápidas, estamos convocando un Pleno para declarar la Situación de Emergencia Humanitaria", detalló.

Morales explicó que se trata de una vía administrativa que "nos permite hacer contratación por vía urgencia de todo lo que tiene que ver con la atención a estos menores y tiene una vigencia de 90 días".

Mientras, la consejera insular de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, informó de que hasta el viernes, día 26 de octubre, "teníamos 18 menores extranjeros no acompañados y con la patera del sábado nos hemos puesto en 28", cantidad que ha superado el cupo de 24 que le corresponde a Fuerteventura según la asignación del Gobierno de Canarias en el año 2002.

"Pretendemos agilizar todos los trámites administrativos necesarios para poner en marcha todos los recursos necesarios para atender a los menores inmigrantes no acompañados", concluyó Rodríguez.

Para leer más