Actualizado 17/06/2009 22:06 CET

El Gobierno ve viable que las regiones que reciban menores inmigrantes no acompañados de Canarias asuman su tutela

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad y Política Social han elaborado un informe que considera viable que las autonomías que reciban menores inmigrantes no acompañados procedentes de las Islas Canarias asuman su tutela, según explicó hoy la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Según explicó en una comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso sobre la política de inmigración del Gobierno, este informe, pendiente de confirmar por la Abogacía General del Estado, "apunta la viabilidad del cese de tutela en Canarias de los menores que pasen a otra comunidad autónoma y la asunción de la tutela por esta última".

De adoptarse esta decisión, podría solucionarse el "problema de carácter jurídico relativo a la tutela del menor" que, conforme explicó De la Vega, ha afectado a la ejecución del convenio que el Gobierno central firmó con el insular en diciembre de 2008 para el traslado a la Península de 500 menores.

Según ha expresado en reiteradas ocasiones la consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojo, el Ejecutivo insular asumía los costes de manutención de los menores inmigrantes aún cuando éstos ya habían sido trasladados a otras comunidades autónomas, porque conservaba la tutela efectiva sobre los niños también fuera de su territorio.

En total, entre 2006 y 2008 fueron trasladados a la Península un total de 500 niños que habían llegado a Canarias de forma irregular y sin compañía de un adulto. Para el medio millar de niños que el Gobierno pactó transferir a partir de 2009, las comunidades autónomas han ofrecido un total de 339 plazas.

La vicepresidenta señaló que ya se han trasladado 70 menores a estas plazas, 83 se encuentran "en posibilidad de traslado inmediato", unos 78 "podrían ser tutelados por la comunidad de destino" y otros 108 serán trasladados a entidades colaboradoras "si su comunidad da el visto bueno".

Durante su comparecencia, De la Vega hizo un repaso por todas las medidas articuladas en materia de inmigración tanto a nivel nacional como en el marco europeo o en relación a los países de origen de los inmigrantes. Así, afirmó que a nivel comunitario las iniciativas del Ejecutivo son "muy satisfactorias", que España "está aprobando con nota la asignatura pendiente con África" y que en las iniciativas que se han adoptado en el mercado interno "están dando resultado".

((( HABRÁ AMPLIACIÓN)))