Actualizado 22/12/2009 20:54

La participación de los niños tras el tsunami en Indonesia, Tailandia, India y Sri Lanka, clave para su recuperación


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La participación de los niños de Indonesia, Tailandia, India y Sri Lanka tras el tsunami ha resultado clave para su recuperación y el desarrollo de su comunidad, según indicó hoy, con motivo del próximo quinto aniversario de la catástrofe, la organización Plan, que trabaja en estos países.

En este sentido, los proyectos se han caracterizado por fomentar la participación activa de los niños y las niñas, para hacerles protagonistas de la reconstrucción y desarrollo de sus comunidades más allá de un papel de víctimas pasivas, según explica Plan en un comunicado. Además, señala que al cabo de cinco años, en Indonesia se ha erradicado la desnutrición severa, la malnutrición moderada bajó de un 15,4% a un 2,7% y la diarrea entre bebés de 6 a 23 meses cayó desde un 19% a un 4%.

Así, la organización ha atendido hasta el momento a más de un millón de personas y sus proyectos se han centrado en la reparación de daños materiales, cura de daños físicos y en las heridas psicológicas en los niños que perdieron a sus seres queridos, con la ayuda de los 49,1 millones de dólares recaudados.

En Indonesia, Plan ha construido y dotado a 25 centros maternales de la salud, formado a 47 comadronas y creado 39 ambulatorios con salas de juegos para ofrecer actividades lúdicas y suplementos nutricionales a bebés y preescolares. Además, ha ofrecido cursos a los profesores para que eliminen los castigos corporales de sus lecciones y den clases más interactivas y estimulantes.

Por su parte, en Sri Lanka ha instalado el 'Buzón alegre/triste' en 64 colegios de uno de los distritos más afectados por el maremoto, Hambantota, consistente en pequeñas cajas para animar a los pequeños a escribir sobre sus sentimientos. Asimismo, Plan ha formado a los profesores para responder adecuadamente a las cartas de los niños.

En este país, desarrolló la iniciativa 'Los niños del Mar' para que 22 adolescentes afectados por la tragedia liberasen su dolor a través del teatro y actuasen ante 150.000 personas en los campos de refugiados para las víctimas del tsunami en Sri Lanka y Tailandia, muchos de los cuales vieron por primera vez una obra de teatro en vivo.

En la India, Plan trabajó con una organización asociada en este país, Real, para enseñar a los niños a realizar encuestas que recogieran las necesidades de los habitantes de su zona, y realizaron un sondeo entre más de 700 personas en una semana, con preguntas sobre los refugios temporales, el acceso al agua potable, las prestaciones de ayuda o los centros de atención infantil.

Además, en Tailandia desarrolló 'La caravana de los niños', una campaña en la que tres pequeñas furgonetas pintadas de colores alegres por niños, adultos y artistas transportaron a tres asesores formados por Plan a colegios donde impartían terapias de arte, baile y drama para ayudar a los alumnos a recuperarse psicológicamente.

Asimismo, colaboró en la creación de un servicio de ayuda telefónica para niños llamado Childline, que recibió miles de llamadas de pequeños que necesitaban expresar sus preocupaciones o buscaban becas para no tener que abandonar el colegio. La tercera iniciativa desarrollada en Tailandia fue un taller de fotografía y cine impartido por fotógrafos y realizadores profesionales.

PLAN Internacional es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses.