Actualizado 13/11/2018 20:00

'10 pasos para la Tolerancia en Internet', una campaña para sensibilizar sobre el uso responsable de la red

Niña, ordenador, pc
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Movistar, Twitter, Injuve y PantallasAmigas se han unido para sensibilizar en el uso responsable de las redes, especialmente entre adolescentes y jóvenes, por lo que han lanzado una campaña que gira en torno a un decálogo disponible en redes sociales titulado '10 pasos por la tolerancia en Internet'.

La campaña (disponible en 'www.toleranciaeninternet.com') tiene como base una serie de consejos para la reflexión y la acción, formulados en formato gráfico y audiovisual, dispuestos para ser difundidos en Internet.

Va dirigida a todos los públicos, pero principalmente al colectivo joven y adolescente puesto que se ha concebido desde un punto de vista educativo y reflexivo, como detallan sus impulsores.

Será distribuida, en cada caso con su formato adecuado, en las principales redes sociales y además de cumplir una labor de sensibilización y toma de conciencia, pretende constituirse en un recurso didáctico audiovisual a ser empleado tanto en la educación formal como no formal.

En concreto, los diez pasos para la tolerancia en Internet pasan por ejercer la libertad de expresión de forma responsable; pararse a pensar antes de realizar una crítica; utilizar un tono y lenguaje respetuoso; insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión; el linchamiento digital es una forma de violencia; hay que respetar a quien no es como uno o piensa diferente; cortar las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados; rechazar comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social; intentar mostrar apoyo a quien se consideres que está siendo víctima de un trato injusto; y poner en valor el tono positivo y tolerante.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, convocado por Asamblea General de las Naciones Unidas cada 16 de noviembre y supone un trabajo conjunto por parte de las Administraciones, el sector privado y la sociedad civil.