El 55% de los trabajadores compara obviar el impacto ambiental en la oficina con ignorar la diversidad o la inclusión

Publicado 25/06/2019 16:34:38CET
Presentación del Informe de Impacto Sostenible 2018 de la compañía HP
Presentación del Informe de Impacto Sostenible 2018 de la compañía HPEUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (Portaltic/EP) -

El 55 por ciento de los trabajadores compara obviar el impacto ambiental en la oficina con ignorar la diversidad y la inclusión, según datos del Informe de Impacto Sostenible 2018 de la compañía HP, que ha aprovechado la presentación de este estudio para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad, "poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones".

Así lo ha manifestado Montse Serra, directora general de Soluciones para Empresas de HP Iberia, quien recuerda que el consumo mundial de recursos en 2018 fue 1,7 veces más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta, por lo que "cualquier modelo de negocio que se base en 'usar y tirar' tendrá que adoptarse o enfrentarse a un retroceso".

En este sentido, HP ha manifestado su apuesta por aumentar el ciclo de vida de los productos, así como por incrementar el uso de materiales reciclables y reutilizables. En 2018, HP utilizó 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos y se marca como objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025.

"Tenemos claro que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy, por ello desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación y generar valor en las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios", ha añadido Serra. Esta transformación ha llevado a HP a cumplir con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas.

PROGRAMAS DE IMPACTO SOSTENIBLE

Los programas de Impacto Sostenible de HP generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35 por ciento más respecto a 2017, según detalla la compañía. A esto se suman los datos que se desprenden del estudio de HP, que revelan la importancia de las buenas prácticas empresariales en materia de compromiso social para atraer, contratar y retener a los mejores talentos.

La compañía trabaja con clientes y 'partners' para desarrollar proyectos a escala mundial como HP Planet Partners, que en los últimos 27 años ha permitido a clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner. De esta forma, se ha evitado que 325.000 kilos de plástico llegaran al mar (el equivalente a más de 25 millones de botellas de plástico), añaden desde HP.

"Las empresas tienen un papel fundamental en la resolución de los retos que plantea nuestro planeta, por lo que seguimos reinventando nuestro negocio y la forma en que diseñamos, entregamos y recuperamos nuestros productos, para que nuestros clientes puedan impulsar el crecimiento de su negocio, al tiempo que reducen su impacto en el medio ambiente", reitera Serra.

LA COMPETENCIA "FEROZ Y DESLEAL" DE LOS CARTUCHOS 'FAKE'

En este contexto, HP ha denunciado la competencia "feroz y desleal" por parte de las empresas que comercializan cartuchos y tóners de tinta de Imitación o falsificados. "Competimos con cartuchos que acaban en el cubo de la basura en lugar de ser reciclados. Empresas que no cumplen los compromisos medioambientales", advierte David Ortega, director de Relaciones Institucionales de HP.

"Estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular", añade Ortega, que insiste en que "el mayor problema al que se enfrentan las marcas es el de la comercialización de productos no originales que tienen un impacto directo en la sostenibilidad del planeta".

Así, concluye que las empresas que comercializan productos originales "cumplen con sus obligaciones tributarias en los países en los que operan, reinvierten en infraestructuras productivas y en innovación, y cumplen las normativas medioambientales y de salud, respetando los procesos de fabricación y reciclaje".

Contador

Para leer más