Publicado 08/03/2021 17:06CET

8M.- Más de 13.000 empresas están obligadas desde hoy a tener un plan de igualdad, según UGT

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 13.000 empresas de más de cien trabajadores están obligadas a tener desde este lunes un plan de igualdad para su plantilla, en virtud del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019, donde se les daba a estas empresas un plazo de dos años para la aprobación de los planes de igualdad.

Según ha indicado UGT en un comunicado, atendiento a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se contabilizaron 13.094 empresas de más de cien trabajadores, que son las que tendrían que tener desde hoy un plan de igualdad. Para las empresas de más de 50 trabajadores, el plazo es hasta el 7 de marzo de 2022.

Por ello, UGT ha exigido la aprobación de estos planes en las empresas donde se haya cumplido el plazo para posibilitar la eliminación de las discriminaciones en su plantilla y la consecución de la igualdad real y efectiva.

"Resulta fundamental que las empresas cumplan la ley y no se demoren en su aprobación. Las mujeres tienen menos empleos, peores trabajos y retribuciones, puestos más bajos y condiciones de trabajo que no se corresponden con las de nuestros compañeros", expone UGT.

El sindicato recuerda que las mujeres ganan casi 6.000 euros menos que los hombres de media al año y que los empresarios "se ahorran" más de 44.000 millones de euros anuales en sueldos de las trabajadoras.

"La implantación de estos planes permitirá que las mujeres alcancen la plena igualdad y que sirvan para aplicar en las empresas, con toda su eficacia, la propia Ley", defiende el sindicato.

Para leer más