Publicado 22/12/2022 16:24

AECOC reconoce a Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña) por su compromiso contra el desperdicio alimentario

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña) han sido reconocidas por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) debido a su compromiso con la prevención del desperdicio alimentario en sus municipios y la concienciación de su ciudadanía a través de diversas iniciativas impulsadas en los últimos años.

   El Comité contra el Desperdicio Alimentario de AECOC ha destacado los diversos enfoques que aportan ambos municipios para "afrontar y erradicar la pérdida de alimentos, desde el impulso de la economía circular y la puesta en marcha de estrategias para movilizar a la ciudadanía en la lucha contra el desperdicio".

   En el caso del Ayuntamiento de Aljaraque señalan que, desde el año pasado, ha centrado su estrategia de prevención de la pérdida de alimentos en campañas para la concienciación ciudadana, mediante diversas iniciativas.

   Entre ellas, destaca el 'Decálogo para reducir el desperdicio alimentario', que aconseja a los vecinos cómo planificar sus menús y sus compras, etiquetar y almacenar de forma correcta los alimentos o aprovechar los excedentes, entre otros. También han realizado acuerdos con restaurantes para incluir en sus menús recetas de aprovechamiento y con el Banco de Alimentos de Huelva para la redistribución de 4.500 quilos de producto.

   Por su parte, desde Vilasantar, han dirigido sus estrategias al desarrollo de la economía circular, con el foco puesto contra el desperdicio alimentario. Desde 2021, han apostado por acciones como la recogida diaria de desechos en los restaurantes y comercios de alimentación para el consumo animal o para agrocompostaje, la recogida selectiva de los restos de las fruterías participantes en la feria quincenal o diferentes acuerdos con los establecimientos locales para recoger a diario sus residuos y clasificarlos.

   Este municipio, según AECOC, está trabajando en unas guías para que los comercios aumenten la recogida selectiva de sus residuos hasta el 95% y en un sistema de recogida puerta a puerta de deshechos en los domicilios rurales más dispersos.