La apuesta por el desarrollo sostenible ahorraría millones de euros a los empresarios y generaría empleo

Publicado 09/10/2019 18:07:46CET
Recurso de un puerto de Baleares, APB, Autoridad portuaria, Palma
Recurso de un puerto de Baleares, APB, Autoridad portuaria, PalmaAPB - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reformulación estratégica del turismo para una contribución efectiva al desarrollo sostenible y la reformulación del sector turístico hacia un modelo circular ahorraría millones de euros en costes empresariales y crearía miles de empleos en el sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Impulsa Baleares han lanzado un proyecto con el que tratan de abordar el impacto de la adopción de dichas medidas. En concreto, sustituir el actual patrón linear de producción y consumo por otro circular ahorraría 175 millones de costes empresariales en Baleares y crearía 2.000 en 2030.

En un encuentro para explicar el proyecto, el director técnico de Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, ha explicado que la sostenibilidad local, la inclusión de activos regionales y locales en la cadena de producción y las sinergias público-privadas marcan algunos de los objetivos de este proyecto de colaboración, que cuenta con una inversión inicial de 100.000 euros, en el que también participa el Grupo Iberostar con una aportación del 50%.

Además, según los cálculos de la Fundación Impulsa Balears, reformular el modelo hacia una economía de carácter circular permitiría reducir la necesidad de materiales de la planta hotelera balear entre un 15% y un 20% en 2030.

El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha remarcado que, con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles las organizaciones el proyecto trata de abordar un plan que pretende aminorar el impacto del turismo sobre el medio ambiente a través de la reducción del uso de recursos naturales y residuos, a través de la adopción de pautas de economía circular en el sector hotelero de Baleares.

Contador

Para leer más