Los beneficios obtenidos de la venta de 'Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial' se donarán a víctimas

Actualizado 04/07/2015 3:10:11 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los beneficios obtenidos por la venta del libro 'Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial' se donarán a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como Canarias Vial o ¡Quiero conducir, quiero vivir!

Así lo ha asegurado la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), quien ha presentado el citado manual, una recopilación de aspectos de la seguridad vial desde el ámbito de la criminología.

El director de la Fundación CEA, Fernando González, ha sido el encargado de presentar el libro, acompañado del policía local, periodista, y coordinador del manual, Juan Antonio Carreras; el criminólogo y editor del libro, José Manuel Servera; y de Flor Zapata, quien perdió a su hija en un accidente de tráfico.

Zapata fue víctima de un accidente de tráfico al fallecer su hija en un siniestro en el que estaba implicado un conductor bajo los efectos del alcohol. Durante su intervención, ha explicado lo que ha supuesto para ella escribir uno de los capítulos del manual. "Si se pudo evitar, no es un accidente", ha sentenciado.

Por su parte, Servera ha explicado las razones que han llevado a dar voz a las víctimas dentro de un manual científico. "El exceso de ciencia hace que nos olvidemos a veces de las emociones que son las que transmiten la realidad", ha asegurado, mientras que Carreras ha dicho que aunque se ha avanzado en materia vial, queda mucho por hacer y es necesario concienciar de que cuando un conductor mata a alguien bajo los efectos del alcohol es un "homicida vial".

El director de la Fundación CEA ha hecho hincapié en la necesidad de que los conductores sean más responsables, que las carreteras cada vez sean más seguras, así como que muchos de los accidentes que ocurren en la carretera no sean juzgados como un delito de faltas.

'Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial', escrito por 21 coautores, recopila los diferentes aspectos de la criminología vial en pro de la prevención. El manual introduce un nuevo término: la Criminología Vial, una nueva disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial.