Empresas lanzan 'Sharing España' para divulgar la economía colaborativa en la sociedad

Publicado 11/12/2014 12:26:34CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sharing España, la primera agrupación de empresas basadas en modelos P2P y colaborativos, se ha puesto en marcha dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y está impulsado e integrado inicialmente por 26 empresas, con el fin de promover e informar sobre los beneficios de la economía colaborativa y los modelos de negocio 'peer to peer' en España.

En concreto, las empresas que forman parte de esta asociación son Airbnb, Alterkeys, Avancar, Blablacar, Bluemove, Cabify, ChicFy, Comunitae, Eatwith, Emprepolis, Etece, Gigoing, MangoPay, MeetMeals, Only Apartments, PopPlaces, Rentalia, Respiro, Sharing Academy, Sherpandipity, Social Car, Suop, TicketBis, Traity, Trip4Real y WeSmartPark.

Además de divulgar y fomentar la economía colaborativa y actividades 'peer to peer' como un modelo de desarrollo económico abierto y sostenible, la asociación trabaja para que los modelos de economía colaborativa encuentren en España el mejor escenario de negocio favoreciendo su proyección y competitividad en condiciones de igualdad y libertad de mercado.

Asimismo, busca colaborar en base a un diálogo horizontal y participativo con todos los actores involucrados en la elaboración de políticas eficientes y racionales que favorezcan la competencia, la innovación, el crecimiento y el desarrollo de la economía digital; promover y consolidar el marco de confianza hacia el consumidor inherente a estos modelos de negocio; y potenciar y reforzar la figura del ciudadano como productor y micro-emprendedor.

Busca también impulsar el diálogo multisectorial y el intercambio de conocimientos para promover la innovación y la eficiencia de modelos de negocio y de consumo alternativos; poner en valor la economía colaborativa como instrumento para favorecer políticas de emprendimiento, de impulso de la Sociedad de la Información y de competitividad; investigar, estudiar y analizar el impacto económico, social y laboral actual y futuro de esta actividad económica; y posicionar a España como referente internacional en el desarrollo de modelos económicos colaborativos y actividades 'peer to peer'.

Durante el acto de presentación, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, ha definido a Sharing España como "un colectivo de empresas innovadoras que nace en respuesta a los nuevos retos con los que nos vamos a encontrar". Tras subrayar la importancia de esta iniciativa, ha destacado que el objetivo de esta nueva asociación "no es defender los intereses de las empresas que lo integran, sino que éstas compitan en condiciones de igualdad".

En el acto, que ha tenido lugar en el Impact Hub de Madrid y que ha congregado a numerosos asistentes, han participado tres de las empresas que integran Sharing España. Mar Alarcón, fundadora de Social Car, ha resaltado el valor de esta agrupación, que permite, en su opinión, "conseguir una voz" en la sociedad.

En esta idea también han coincidido los representantes de las otras dos empresas que han participado en la presentación. Así, Ramón Blanco, fundador y CEO de Etece, ha ido más allá al resaltar los beneficios que tiene la economía colaborativa. En este sentido, se ha referido a un reciente informe de Forbes, que arroja que este sector mueve 3.500 millones de dólares. Blanco ha asegurado que "la economía colaborativa está ahí porque la gente lo necesita y porque, además, hace posibles intercambios imposibles y permite construir confianza entre extraños".

Por su parte, Chema González, de Alterkeys, ha calificado este proyecto de muy positivo destacando que Sharing España es un "conglomerado de empresas que pertenecen a un sector pujante que va a servirnos de altavoz y que, por encima de todo, nos ha puesto en contacto a empresas muy diferentes". "Ahora vamos a tener capacidad para ser oídas", ha remarcado.