Publicado 25/02/2021 16:48CET

Enagás e Ilunion se unen para crear Llewo, un operador de logística social y ambientalmente sostenible

Firma del acuerdo para crear Llewo por Enagás e Ilunion
Firma del acuerdo para crear Llewo por Enagás e Ilunion - ENAGÁS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enagás e Ilunion han anunciado su participación conjunta en Llewo, operador líder de última milla logística mediante vehículos propulsados por energías alternativas, que hasta la fecha operaba bajo la marca Gas2Move.

En concreto, la entrada de Ilunion en el accionariado de esta compañía va a permitir la expansión de Llewo a todo el territorio nacional, donde ya opera en 27 provincias con una flota que utiliza gas natural vehicular (GNC y GNL).

Actualmente está desarrollando también el uso de otros vehículos basados en biogás, electricidad e hidrógeno, que marcarán la pauta futura en la última milla logística.

Gas2Move, ahora Llewo, cerró sus operaciones del pasado año 2020 sumando una plantilla de 400 trabajadores con contratos directos, superando en algunos momentos las 500 personas contratadas en las campañas de 'e-commerce' más intensas.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, indicó que para el grupo este acuerdo "es especial porque nos permite compartir un proyecto nacido en origen del emprendimiento en el ámbito de la descarbonización de la movilidad, con Ilunion, máximo exponente en inclusión social". "Esta alianza da como resultado un proyecto sostenible en su concepto más amplio", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, señaló que que Llewo es un proyecto de movilidad sostenible que refuerza uno de los pilares estratégicos del grupo empresarial, como es la sostenibilidad, "generadora de un triple impacto en lo económico, social y medioambiental".

"Además, refuerza nuestra apuesta por iniciativas de economía circular y con un socio que quiere compartir nuestro compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad", añadió.

LIDERAR LA ÚLTIMA MILLA.

Para el consejero delegado de Llewo, Javier Ballesteros, la incorporación de Ilunion a su accionariado "refuerza el compromiso de liderar la última milla con un modelo basado en la sostenibilidad y el impacto social en las personas".

El pasado año, la flota de este operador de última milla generó un ahorro de emisiones de 293 toneladas de CO2, 4.741 kilogramos de NO2 (óxido nitroso) y 2,20 kilogramos de partículas negras, lo que le consolida como la compañía de última milla líder en sostenibilidad medioambiental en España, con un importante crecimiento durante el pasado ejercicio en número de rutas y generación de empleo de calidad.

Sus vehículos recorrieron en 2020 un total de 12,4 millones de kilómetros en rutas de reparto para los principales operadores logísticos, para poder cubrir un total de 72.395 servicios en pueblos y ciudades de las 27 provincias donde opera, repartiendo 492.271 paquetes.
La compañía ha incorporado recientemente a su flota vehículos eléctricos y triciclos de pedaleo asistido para el reparto urbano.

Gas2Move, ahora LLewo, es una empresa promovida por Enagás Emprende, el Corporate Venturing de Enagás, dedicado a la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética y la descarbonización con foco especial en los proyectos de impacto.

Desde 2015, Enagás Emprende ha invertido en un total de 14 empresas (siete de ellas ideadas por empleados). Además de Gas2Move, también componen su portfolio Vira Gas Imaging, E4Efficiency, Scale Gas, Sercomgas, SEA, Bioengas, SEaB Energy, Hygen, DualMetha, Premery, Trovant Technology, H2Greem y Solatom.