Actualizado 17/12/2013 21:15 CET

Expertos en telecomunicaciones reclaman un sistema único de calificación ecológica en todos los móviles antes de 2014

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de 'Smart Sustainable Cities' de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha manifestado la necesidad de contar, antes de finales de año, con un sistema único de calificación ecológica, 'Eco-Rating', que ponga a disposición de los consumidores el impacto ambiental de los dispositivos móviles, según ha informado Telefónica, en cuya sede se ha celebrado la III Green Standards Week del 16 al 20 de septiembre.

De este modo, consideran "urgente" contar con "un lenguaje común, transparente, comparable y creíble" sobre el consumo de energía, emisiones de CO2, reciclabilidad o uso de componentes de gran impacto medioambiental de los terminales, entre otros, que acompañen la lista de los criterios técnicos que el consumidor evalúa a la hora de seleccionar dispositivos.

En opinión del director global de Dispositivos de Telefónica, Francisco Montalvo, es necesario establecer "un marco de referencia común para su implantación industrial", como por ejemplo, para calcular la huella de carbono o el agua que consume a lo largo del ciclo de vida del aparato electrónico. En concreto, ha recordado que, en la actualidad, hay una "gran confusión" porque existen 438 eco-etiquetas en 197 países.

¿ QUÉ ES CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE?

El evento también ha sido el marco del grupo temático sobre 'Ciudades Inteligentes y Sostenibles', en el que se ha producido el debate internacional sobre qué atributos definen exactamente a una ciudad como 'smart sustainable city'.

Para ello se han analizado más de 50 definiciones de 'ciudad inteligente y sostenible' que conviven actualmente, procedentes de ámbitos tan diversos como el mundo académico, los Gobiernos, las empresas o las ONGs, para ofrecer una descripción única y estandarizada para finales de 2013 que defina aspectos como movilidad, economía, estilo de vida, gobierno y medio ambiente.

El gerente de Smart Cities de Telefónica España, José Luis Diaz Huber, apunta que "la misión de estas ciudades no es aumentar el gasto público, sino reordenarlo y aprovechar tecnologías existentes para sacar el máximo partido a la ciudad conectada.