25 de febrero de 2020
 
Publicado 17/01/2014 13:14:26CET

Expresidente de Fundación Cyes dice que el cabecilla del caso Cooperación le habló de convocatorias de Solidaridad

Sostiene que informó a la extinta Conselleria sobre la compra de los cuatro inmuebles hasta en "20 documentos" y no se lo rechazaron

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) Marcial López ha indicado en su declaración como acusado en la primera pieza del 'caso Cooperación' que optó a ayudas de la extinta Consejería de Solidaridad, cuando estaba dirigida por Rafael Blasco, cuando el empresario y considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, se lo propuso. "Me comentó las diferentes vías.. Yo nunca había optado a esta conselleria a ningún proyecto, pero me comentó las diferentes convocatorias que podría haber y la posibilidad de grandes proyectos", ha indicado.

López se ha pronunciado así en su declaración en el 'caso Cooperación' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), por el que se enfrenta, al igual que su pareja y trabajadora de la entidad, Josefa Cervera, a la pena de cuatro años de prisión y al pago de una multa de seis millones de euros. Cervera también ha declarado este viernes y ha negado haber gestionado los expedientes que se investigan en la causa. También ha dicho que no entiende "nada de esto ni de lo que aquí se está hablando".

López, quien tan solo ha querido responder a las preguntas de las defensas, ha señalado a lo largo del interrogatorio que su relación con Tauroni se remonta a los años 90, cuando contactó con él para que le instalara un programa informático, y ha comentado que a principios de 2008 volvieron a contactar a petición de éste, y fue en el puerto de Canet.

En ese encuentro, ha explicado que Tauroni le dijo que tenía una empresa que se dedicaba a diseñar proyectos para ONGs, y que estuvieron hablando "un buen rato" hablando sobre este tema: "en principio me comentó diferentes vías.. Yo nunca había optado a esta conselleria a ningún proyecto, me comentó las diferentes convocatorias que podría haber y la posibilidad de grandes proyectos", a lo que le contestó que no le interesaba inicialmente porque él buscaba algo más formativo.

Sin embargo, López --que ha puntualizado que optó a otras más subvenciones en Solidaridad que le fueron denegadas-- ha explicado que Tauroni seguidamente le fue dando "más opiniones" al respecto, y le planteó "hacer un trabajo a largo plazo" en relación con los proyectos de cooperación, y se ofreció con su empresa a asesorarles para plantear los proyectos y para hacer un seguimiento.

Así, optó a subvenciones en el año 2008 para proyectos en Nicaragua por valor de 1,6 millones de euros, que le fueron concedidas. Del total, tan solo llegaron al destino algo más de 43.000 euros, puesto que el resto fue destinado a la compra de cuatro inmuebles en la ciudad de Valencia "para hacer una oficina técnica", ha concretado el acusado.

TAURONI "SE COMPROMETIÓ A REDACTAR PROYECTOS"

Para realizar estos trabajos, ha reiterado que se ofreció Tauroni a ayudarles, pero ha puntualizado que finalmente no hizo los trabajos a los que se comprometió: "se comprometió a redactar los proyectos a excepción del apartado administrativo, pero no lo hizo. No señor". "Fueron otras empresas --ha agregado-- las que lo hicieron y están las facturas pagadas y constan en los expedientes".

En relación con los pisos, ha expuesto que "desde el principio" la fundación explicó que lo que pretendía con las subvenciones era adquirir unos inmuebles para destinarlos a una oficina técnica. "Y no es que se explicara con claridad el tema, es que cuando se presenta el documento de formulación, hay una tabla en la que se dice con total claridad el aporte del asunto de los inmuebles", ha dicho, para añadir: "se pone la cantidad exacta que se va a destinar a los inmuebles". En total, ha expuesto que se informó de este extremo hasta en "20 documentos" remitidos a la extinta Conselleria.

"Desde el punto de vista económico se dijo con total transparencia el dinero de la subvención concedido por la Generalitat que se destinaba a la adquisición de inmuebles en la ciudad de Valencia. Se explicaba en dos sitios en el documento de formulación. Y se aportaron carpetas con justificación y con la expliación de lo que había que hacer", ha reiterado.

Preguntado por si se indica en concreto que llegarán solo 43.000 euros a Nicaragua, ha respondido: "no es que se explique, es que además en la tabla de financiación se desglosa partida por partida a que se va a dedicar el total de la subvención. Y se dice con total claridad qué cantidad se va a mandar a Nicaragua". "Y en ningún momento se rechazan los inmuebles", ha subrayado.

López --quien ha destacado que en 2008 no llegó a estar en Nicaragua y ha dicho que la idea era hacer más proyectos allí-- ha indicado que desde principio "nunca" le pusideron "ninguna pega" sobre estos extremos ni "ninguna observación", al tiempo que ha aseverado que "nunca" pusieron en entredicho que la fundación careciera de experiencia. Sin embargo, comenzaron a hacerse "multitud de alegaciones", "desmesuradas" y le pidieron trámites "repetidos". En ese momento dice "basta ya" y pide una reunión.

En la misma llega a reunirse en una ocasión con la ex secretaria general, Tina Sanjuán, quien le escucha y le dice que "no puede decir nada y que lo iba a transmitir a órganos superiores", ha comentado. López ha admitido que "lo de las escrituras se hizo mal --puesto que en los pisos no constaban que los propietarios debían ser los beneficiarios de las ayudas--", pero ha alegado que no dependía de él, sino de otra persona.

SOLO "CORRECCIONES" E "INTERLINEADOS"

Por su parte, Josefa Cervera, quien como López solo ha querido responder a las defensas, ha expuesto que no conocía a ninguna de las personas que se sientan en el banquillo de los acusados, al tiempo que ha señalado que "nunca" ha llegado a tener ningún cargo en la Fundación Cyes, ni tuvo poderes notariales ni llevó "nunca" papeles a la Conselleria de Solidaridad, sobre la que ha dicho que "no sé ni donde está".

Así, Cervera ha indicado, sobre la tramitación de los expedientes investigados, que no participó, y ha añadido: "me estoy enterando de todo esto a raíz de estar aquí y de escuchar las declaraciones". Ha comentado que López le contrató "únicamente" para hacer "correcciones" e "interlineados" en unos "temas" de "unos másteres" de tres proyectos: "yo simplemente me leía párrrafo por párrafo y línea por línea, si había dos espacios los tenía que corregir... Yo sé que no es un trabajo difícil de realizar, pero sí de fijarse mucho y de estar muy atenta", ha dicho.