Publicado 07/03/2019 19:41

Las fundaciones de Agbar, Axa, Caja de Navarra, Coca-Cola, ONCE y Vodafone lideran el ranking de transparencia en España


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones de Agbar, Axa, Caja de Navarra, Coca-Cola, ONCE y Vodafone empatan en el primer puesto del estudio 'Construir Confianza', publicado anualmente por la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que se destaca que el sector fundacional mejora en transparencia y enfrenta nuevos retos de gobierno.

Tras estas seis fundaciones, seguidas solo por un punto figuran otras diez: la de Accenture, Adecco, Aquae, Atresmedia, Cotec, Endesa, Iberdrola, Pelayo, PwC y Repsol, según detallan los impulsores del estudio.

El estudio precisa que las fundaciones empresariales catalogadas como transparentes han pasado de representar un 4% en la primera edición a un 43% en la actual, a pesar de que a lo largo de este decenio la muestra se haya incrementado de 50 a 77 fundaciones y las exigencias hayan pasado de 13 a 20 indicadores analizados.

Mientras que las fundaciones empresariales publican en porcentajes óptimos la información de sus programas y actividades (92%), contacto (86%), misión (66%), y sus directivos (67%) y miembros del patronato (61%), las áreas que peores resultados de cumplimiento tienen son las de la información sobre el gobierno de la institución (33%), la evaluación de resultados (41%) y la información económica (44%).

Por sectores, el más transparente es el energético, seguido a corta distancia del asegurador. Distribución y salud son los sectores más opacos, aunque también son los que cuentan con menos fundaciones representadas en el informe.

El avance de transparencia y buen gobierno en las fundaciones familiares ha sido también importante, aunque en menor medida, según los autores del estudio. Las clasificadas como transparentes han pasado del 4 al 23% en nueve años (las fundaciones familiares comenzaron a examinarse en la segunda edición de Construir confianza).

Fundación Mario Losantos lidera por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia de familiares, con 18 puntos, seguida, por Barceló y Rafael del Pino (17 puntos), Barrié y Luca de Tena (16) y Fundación Amancio Ortega, que se clasifica con 15 puntos por primera vez entre las fundaciones transparentes.

Del mismo modo que las fundaciones empresariales, las familiares registran los peores niveles de cumplimiento en las áreas relativas al gobierno (22%), la evaluación (25%) y la información económica (37%). Las mejores: contacto (93%) y programas y actividades (89%).

El estudio de este año incluye por segunda vez el análisis de doce fundaciones de celebridades del mundo de la música, el deporte, el arte, el periodismo o la tauromaquia. La Fundación Josep Carreras ocupa la primera posición por segundo año del ranking, que ha duplicado en esta edición el número de fundaciones transparentes: A Josep Carreras le siguen la Fundación Isabel Gemio, la de los hermanos Gasol y la de Rafa Nadal.

Respecto al cumplimiento por áreas, las fundaciones de personas célebres repiten patrón y obtienen los resultados más bajos en las áreas de evaluación (12%), gobierno (25%) e información económica (40%).

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