3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:18:17 +01:00CET

La iniciativa 'Women Will' de Google llega a España para ayudar a crear oportunidades económicas para las mujeres

Presentación de la iniciativa 'Women Will'  de Google en España
Presentación de la iniciativa 'Women Will' de Google en España - GOOGLE

MADRID, 27 Feb. (Portaltic/EP) -

'Women Will' es una iniciativa global de Google que se ha presentado este jueves en España, con el objetivo de contribuir a la creación de oportunidades económicas para las mujeres y disminuir la brecha de género, como ya ha hecho en países como India o Japón.

El número de mujeres directivas en 2019 se situaba en un 30%, según la consultora Grant Thornton. En el sector tecnológico las distancias son aún mayores, ya que en Europa solo el 30% de mujeres trabaja en este sector y en España la cifra cae al 2%, como señala el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa.

Estos datos reflejan que en España, al igual que en otros países, la brecha de género tiene un fuerte impacto, no solo en la sociedad sino también en la economía. En este contexto, Google ha presentado este jueves en Madrid la iniciativa 'Women Will'.

La iniciativa, como ha detallado la compañía, se divide en dos líneas de acción principales. Por un lado, la alfabetización digital a través del proyecto 'Digitalizadas', que está dirigido a mujeres que no gozan de acceso o capacidades digitales básicas y a las que se ayuda a aprender estas competencias y tener presencia 'online'.

En España, esta iniciativa se ha materializado en la colaboración entre Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios, que han ofrecido desde 2018 formación gratuita en competencias digitales a mujeres rurales.

Desde su lanzamiento, han sido parte del programa más de 4.000 mujeres en toda España, y se espera que en 2020 'Digitalizadas' forme a 3.000 mujeres en las 350 sesiones formativas organizadas en diferentes puntos del país.

Por otro lado, la iniciativa busca también el emprendimiento en colaboración con Google for Startups. Esta línea de acción está destinada a apoyar a mujeres emprendedoras, o aspirantes a serlo, a las que se asesora sobre cómo hacer crecer sus negocios.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras de 2019 (19 de noviembre), se realizó un primer programa piloto de emprendimiento para mujeres en el Google for Startups Campus de Madrid, un taller de ocho horas de duración al que asistieron más de 150 mujeres.

Desde Google han destacado el éxito de esta sesión, y por ello, Google for Startups Campus Madrid seguirá promoviendo este tipo de actividades, con el objetivo de ofrecer nuevas formaciones gratuitas a más de 400 mujeres emprendedoras y profesionales este año.

Con iniciativas como 'Women Will', Google busca "contribuir a reducir la brecha de género existente y hacer que mujeres y hombres se desarrollen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos", ha expresado la responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google en España y Portugal, Ana Abade.

Para ello, consideran que es "imprescindible" impulsar incitativas que, como ha explicado Abade, "promueven la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral y que tienen la capacidad de ayudar a mujeres de todo el país, sea cual sea su nivel de formación o nivel profesional".

Tras su lanzamiento en India y Japón en 2014 y su llegada a Indonesia en 2017, 'Women Will' se ha extendido a 48 países en todo el mundo. A día de hoy, ya se han formado más de 36 millones de mujeres a nivel global: 30 millones en India y 6,8 millones en otros 46 países.

Además, desde Google llevan varios años apoyando a mujeres en el ámbito del liderazgo, con la iniciativa '#IamRemarkable', orientada a todas aquellas mujeres que quieran asumir posiciones de liderazgo en empresas y para ofrecer las herramientas necesarias a las profesionales más jóvenes.

Desde su lanzamiento en España en 2017, la iniciativa ha llegado a más de mil mujeres de 47 compañías y organizaciones, como las Naciones Unidas, la FELGTB o universidades públicas. A nivel global, el proyecto está presente en más de 60 países y ha llegado a más de 50.000 personas, la mayoría mujeres.

Para leer más