Publicado 01/03/2021 11:39CET

Libera convoca una nueva edición de su campaña para la recogida de 'basuraleza' en ríos del 13 al 21 de marzo

Residuos en un río.
Residuos en un río. - SEOBIRDLIFE

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha organizado una nueva edición de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' que caracteriza la basuraleza abandonada en estos entornos. Del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, Libera reunirá por cuarto año consecutivo voluntarios dispuestos a liberar de 'basuraleza' los entornos fluviales de todo el país.

Las organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos que quieran participar en la campaña pueden registrarse a través de la web hasta el 7 de marzo. El objetivo de esta actividad es recoger y caracterizar los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza.

Para ello, las personas interesadas en participar recibirán una formación previa y podrán contar con la app móvil 'eLitter', una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del Ministeio de Transición Ecológica (Miteco), además de sumarlos a los objetos ya caracterizados en el 'Barómetro de la Basuraleza'.

En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Entre toda esta basuraleza, algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas, o botellas de bebida.

La situación generada por la Covid-19 ha dejado también nuevos frentes a resolver entorno al problema de la basuraleza. Un nuevo residuo que en poco tiempo se ha convertido en una amenaza para la naturaleza son las mascarillas. Libera lleva desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que cumpla con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables. Igualmente es importante gestionar bien el residuo una vez generado siendo el contenedor gris (restos) su depósito correcto, cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

"Debemos ser conscientes del problema medioambiental con el que convivimos y, por eso, invitamos a todas las organizaciones, entidades o grupos constituidos a poner su granito de arena en la lucha contra la basuraleza" ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera, asegura que "la respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas es el espíritu de este proyecto; movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de Libera y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante".