Madrid, CyL, Parques Nacionales impulsarán el turismo sostenible en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Publicado 26/12/2013 12:28:01CET
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo ha suscrito un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para el impulso del turismo sostenible en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.

Así, el protocolo establece que la ley por la que la Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional pretende contribuir a un desarrollo sostenible de las poblaciones situadas en el área de influencia socio-económica del Parque Nacional, al tiempo que busca ordenar, de forma compatible con su conservación, su uso y disfrute público para toda la sociedad, incluyendo a las personas con alguna discapacidad.

Además, el artículo 2.1 precisa que el Parque Nacional comprende un ámbito territorial de 33.960 hectáreas, pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas).

Por otra parte, el protocolo pone de manifiesto que las administraciones turísticas firmantes están de acuerdo en resaltar el potencial turístico y de desarrollo socio-económico del nuevo parque, tanto para su propio territorio, como para su zona periférica de protección y su área de influencia socio-económica.

Según se recoge en el texto, conscientes de la necesidad de priorizar la conservación del espacio protegido frente a sus usos turísticos o recreativos, las administraciones han suscrito dicho protocolo, con una serie de cláusulas. Así, el objeto es establecer un marco de colaboración para impulsar diferentes actuaciones, en materia de turismo sostenible, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

En este sentido, se establece que la colaboración entre las partes irá encaminada a la realización de actuaciones como el análisis de la oferta y demanda turística en el ámbito territorial del Parque Nacional, su zona periférica de protección y su área de influencia socio-económica con la finalidad de optar a la carta europea de turismo sostenible.

Además, las diferentes administraciones que suscriben este protocolo se comprometen a trabajar para la difusión, formación y capacitación de emprendedores en materia de productos turísticos sostenibles específicamente orientados a las peculiaridades y recursos naturales del parque, así como a apoyar la creación y promoción de dichos productos turísticos sostenibles ubicados en el Parque Nacional.

El protocolo prevé la creación de una comisión de seguimiento para resolver posible problemas de interpretación, que estará integrada por un miembro de cada una de las partes firmantes del acuerdo y que se reunirá a propuesta de cualquiera de dichas partes.

Además, este protocolo de carácter programático y no vinculante, no comporta compromisos económicos a cargo de las entidades firmantes y tiene una vigencia de dos años, desde la fecha de su firma (28 de octubre de 2013), siendo prorrogable por un período adicional de un año si las partes, con anterioridad a su extinción, así lo acordasen.

Por último, establece que el Organismo Autónomo Parques Nacionales tiene la responsabilidad de la Red de Parques Nacionales y, en concreto, de cooperar en la implantación de modelos de desarrollo sostenible que sirvan de referencia, así como de proponer instrumentos de cooperación para la consecución de los objetivos de cada uno de los parques nacionales y de la Red en su conjunto.