Publicado 02/03/2021 18:29CET

Madrid presenta el programa 'Mujer Digital' para el fomento del empleo entre mujeres en riesgo de exclusión

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes el programa 'Mujer Digital' que, desarrollada por la Agencia de Empleo y junto con la Fundación Orange y 'Quiero Trabajo', apuesta por el fomento de empleo entre mujeres de la ciudad en riesgo de exclusión.

En un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha felicitado a las 43 mujeres que formarán parte de esta iniciativa y que hará que sean "mucho más autónomas" a través de adquirir conocimientos digitales.

Además, ha destacado la colaboración público-privada que ha mantenido el Ayuntamiento de la capital con Orange y la fundación 'Quiero Trabajo' a través de la cual "devuelven algo de lo que reciben de la sociedad".

Esta iniciativa se dirige a mujeres en especial riesgo de vulnerabilidad o pobreza, y tiene como objetivo que éstas adhieran competencias digitales y aprendan a trabajar de forma telemática, una necesidad que ha quedad más patente a raíz de la pandemia de coronavirus.

Para lograr este fin, el proyecto cuenta con 48 voluntarios que ayudarán a 40 mujeres a mejorar su marca personal 'online' a buscar empleo en Internet, o a superar con éxito una entrevista de trabajo, entre otros aspectos.

Así, Villacís ha lamentado que para algunas mujeres el hecho de encontrar trabajo pueda ser "una travesía por el desierto" y ha aseverado que el hecho de mantenerse solas, ser independientes y autónomas, es "el feminismo", que solo se consigue trabajando, ganando el propio dinero y no dependiendo de nadie.

Respecto a la empleabilidad en la capital, la vicealcaldesa ha apuntado que "por cada 90.000 hombres parados hay 120.000 mujeres", algo que, junto con el dato de cerca de cuatro millones de parados a nivel nacional, hace que el empleo vaya a ser "el gran reto", junto con conseguir que "no se desperdicie talento".

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Orange, Encarnación Fernández, ha detallado que el proyecto está destinado al "empoderamiento del sector femenino de la población a través de la educación digital", y ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar la brecha digital y "aumentar la representatividad y relevancia de las mujeres en sectores clave".

Finalmente, la miembro del patronato de la Fundación 'Quiero Trabajo' Sandra Falcó ha explicado que su labor se centra, especialmente, en instruir con el fin de superar entrevistas de trabajo porque es un punto en el que las mujeres "pueden cambiar su vida" pero "no están preparadas para ello", por lo que se las instruye de forma "física y a través del 'coaching'".

"En el último año nos hemos enfrentado al reto digital. Nuestro apoyo era directo en el cara a cara, y con contacto físico. Ahora no lo podemos hacer y hemos tenido que cambiar, por eso hemos presentado la propuesta a Orange", ha zanjado.