Actualizado 17/12/2013 22:23 CET

Medio Ambiente destinará 3,1 millones de euros en el fomento del empleo verde joven para menores de 30 años

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el plazo de presentación de proyectos destinados a la promoción y creación de empleo y empresas vinculadas al medio ambiente para menores de 30 años, a quienes destinará 3,1 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio, esta edición de 2014 se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la que la Fundación Biodiversidad se ha adherido recientemente.

El importe mínimo de los proyectos será de 40.000 euros y el máximo de 150.000, y se podrán presentar solicitudes hasta el 20 de enero de 2014 26 de noviembre de 2013.

El objetivo de este programa, que está cofinaciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, es "impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes", prestando especial atención a los jóvenes menores de 30 años en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 a la que se ha adherido la Fundación Biodiversidad.

Entre los seleccionados se priorizarán los jóvenes menores de 30 años y los colectivos desfavorecidos como mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.

Además, se valorará positivamente que los proyectos vayan dirigidos a profesionales dedicados a la investigación de cuestiones tanto económicas, jurídicas, sociales y científicas del medio ambiente.

Los proyectos pueden seguir una de las dos líneas estratégicas establecidas. La primera de ellas destinada al fomento del empleo verde y proyectos de apoyo a la creación y consolidación de empresas verdes, como iniciativas que busquen aprovechar el potencial de actividades económicas vinculadas al medio ambiente y de la sostenibilidad para crear empleo y conseguir empresas más competitivas.

Una segunda línea de actuación de los proyectos irá dirigida al fomento del emprendimiento, la creación de empresas verdes y/o nuevas líneas de negocio en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, como proyectos que impulsen la inversión o la canalización de la inversión hacia proyectos empresariales verdes.

Mediante el Programa Emplea Verde se ha apoyado la creación y consolidación de 2.300 empresas o actividades económicas de unos 230 proyectos desarrollados en el Programa y se ha formado a más de 55.000 trabajadores. Los proyectos desarrollados llegan a un millón de destinatarios y crean más de 500 empleos directos.