Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol financian con 23.000 euros el proyecto de la residencia Flora Tristán

La Caixa y Cajasol financian el proyecto de la Flora Tristán
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 05/12/2018 16:35:33CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol financiarán con 23.480 euros el proyecto educativo de la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla 'Aprender empoderando. Intervención educativa y comunitaria en el Polígono Sur de Sevilla', en el marco del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de estas entidades.

Mediante esta financiación, las entidades bancarias renuevan el apoyo al proyecto que la residencia, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, desarrolla en los centros educativos del Polígono Sur mediante diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la formación y la convivencia en la zona. Estas actividades son impartidas en los centros por los jóvenes universitarios residentes en la Flora y en ellas se abordan temas como el género, el compañerismo, la diversidad y la tolerancia, además de potenciar las habilidades sociales del alumnado.

En concreto, estas actuaciones se desarrollan en los centros de Infantil y Primaria 'Andalucía', 'Manuel Giménez Fernández', 'Manuel Canela', 'Zurbarán', 'Paz y Amistad', 'Nuestra Señora de la Paz' y 'Fray Bartolomé de las Casas', así como en los tres institutos de Enseñanza Secundaria de la zona: 'Polígono Sur', 'Antonio Domínguez Ortiz' y 'Romero Murube'.

Además, el proyecto también contempla acciones socioeducativas fuera de los centros escolares, en las plazas y calles, a través de actividades lúdicas formativas, teatros, biblioteca itinerante, juegos, huertos, etcétera, todo ello dirigido al buen uso del espacio público y a mejorar la convivencia.

Como explica el director general del Proyecto Social y Residencia Universitaria Flora Tristán, Germán Jaraíz, "este proyecto trata de contribuir, con otras iniciativas que realiza la UPO en Polígono Sur, a la mejora de la convivencia y la participación de los y las jóvenes y menores del barrio. La vía para ello es la implicación de los estudiantes colaboradores de la residencia en los centros educativos y también el trabajo en actividades comunitarias y vecinales. Pretendemos situarnos como generadores de espacio vecinales inclusivos".

FIRMA DE CONVENIOS

Este miércoles se han firmado los convenios de colaboración a través de los cuales la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol destinan cerca de 863.000 euros a 33 organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, a través de los cuales más de 10.600 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

En el acto de firma de este convenio han estado presentes el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Además, han asistido la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO, David Naranjo; y el director de la Residencia Universitaria Flora Tristán, Germán Jaraíz.

La Convocatoria Andalucía 2018 del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Además, se ha promocionado que las entidades se asocien en partenariado para desarrollar proyectos con mejores resultados y con más presupuesto.

En total, las ayudas sociales de las Convocatorias Andalucía 2018 destinarán 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que llegarán a un total de 17.000 personas.

Contador