Actualizado 16/05/2007 12:51 CET

La Obra Social de Unicaja aporta 6.000 euros a la organización 'Intervención, Ayuda y Emergencias' de Melilla

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de la entidad bancaria Unicaja ha realizado una aportación económica de 6.000 euros a la ONG de desarrollo 'Intervención, Ayuda y Emergencia', a través de su Delegación en Melilla, que tiene como finalidad la adquisición de equipamiento específico de rescate destinado a mejorar la dotación y medios de los voluntarios de ésta ONG en la Ciudad Autónoma.

En un acto celebrado este lunes en la oficina de Unicaja en la ciudad, su director, José Francisco López García, hizo entrega del cheque al delegado de 'Intervención, Ayuda y Emergencias' en Melilla, Pedro García, que consideró que esta donación económica supone "un gran premio" a su labor, tanto por la ayuda económica recibida como por el reconocimiento y la confianza depositada en el trabajo diario desde la creación en la ciudad de esta delegación.

'Intervención, Ayuda y Emergencias' nació en 1999, con la finalidad de aportar equipos de especialistas en localización y rescate de víctimas en grandes catástrofes naturales, y actualmente cuenta con delegaciones en Valencia, Albacete, Alicante, Melilla, Navarra y Barcelona.

Con este fin los voluntarios de la delegación melillense han formado a perros y especialistas en tareas de localización y rescate, contribuyendo esta donación de Obra Social Unicaja a la mejor dotación de equipamiento especializado para intervención, "que será puesto al servicio de la sociedad en aquellas misiones en las que sea necesaria la participación", según la entidad.

Según señala la Caja en un comunicado, la Obra Social de Unicaja"contribuye a la cohesión social y territorial de España", y "es la obra social privada más importante de Andalucía", centrando sus líneas de actuación en las áreas de la cultura, el deporte y la conservación, tanto del patrimonio histórico-artístico como del Medio Ambiente natural, la educación, investigación y el fomento económico, así como la asistencia social y la cooperación internacional.

Son los Órganos de Gobierno de Unicaja los que definen las líneas estratégicas a seguir, según las cuales se confeccionan los planes de actuación de la Obra Social, que se canalizan a través de la Fundación Unicaja, la Fundación Unicaja Ronda y la Obra Social propiamente dicha.

Estos planes de actuación se llevan a cabo proyectándose en un horizonte plurianual. Según señala la entidad, "en los últimos 25 años la Obra Social ha pasado de una labor próxima a la beneficencia, a un concepto mucho más moderno de dinamización y apoyo de las estructuras sociales". El conocimiento de las demandas de la sociedad actual "desplaza las prioridades en la asignación de recursos hacia diferentes campos de actuación".

Los proyectos desarrollados se gestionan bien de forma propia o en colaboración con la Administración pública, instituciones, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, lo que posibilita llegar a lugares fuera del ámbito de actuación de la entidad donde sería imposible desarrollar proyectos, principalmente en el ámbito de la cooperación internacional, la atención a la inmigración y el voluntariado social.