Actualizado 19/09/2016 17:38 CET

Se presentan los proyectos finalistas de Educación en Valores del Premio Acción Magistral

Educación en Valores al Premio a la Acción Magistral 2016
EUROPA PRESS

   Convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 --convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA--, ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016, que patrocina BBVA.

   Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes.

   Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías, según detallan sus impulsores.

   De este modo, en la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido el 'Proyecto capacitados', presentado por el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) con el que se busca sensibilizar sobre la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades; 'Ser humano no es cuestión de género', del CEIP-Ses-AA La Paz (Albacete), un proyecto de auto transformación basado en la coeducación trabajando las relaciones socio-afectivas; o 'Tejiendo juntos los aprendizajes competenciales', del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra), que pretende desarrollar en el alumnado valores de solidaridad, compromiso, tolerancia e igualdad haciendo partícipe a toda la comunidad.

   También han sido seleccionados 'Nosotros ponemos las flores', del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla), basado en voluntariado y participación social; 'Arbolex', del CEIP Miralvalle, de Plasencia (Cáceres), para el alumnado con trastornos del espectro autista; 'Cooperar en comunidad', presentado por el CEIP La Llamiella de Riaño/Langreo (Principado de Asturias), para mejorar el bienestar de la comunidad y la calidad de vida a través de acciones de recuperación, habilitación y/o construcción de espacios del entorno próximo; y 'Valores para la convivencia', del CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta, sobre aprendizaje en valores teniendo en cuenta el papel de las familias.

   En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido 'Descubriendo a los SuperCapaces: ¡vente!', presentado por el IES Bioclimático de Badajoz, para acercar al alumnado al mundo de las personas con discapacidad; '¿Y si yo fuera sirio?', presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, sobre la historia, las causas y consecuencias del conflicto sirio; 'Abriendo caminos. Gala de la Inclusión', presentado por el IES Cabo Blanco de Arona (Santa Cruz de Tenerife) para mostrar la diversidad funcional a través de musicales y otro tipo de espectáculos.

   Además, se ha elegido 'Redes inclusivas', del IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que busca dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas; 'Tú respetas, yo respeto y todos ganamos', presentado por el IES Pradolongo de Madrid, basado en la palabra "respeto"; 'La educación emocional: un cambio de mirada', presentado por el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera (Cádiz) que busca concienciar al alumnado sobre su propia realidad corporal, emocional, espiritual y cognitiva.

   Finalmente, en la categoría especial 'Proyectos en red' se han elegido 'Proxecto iguais: eu vou ser Educando', presentado por el CPI Atios de Valdoviño (A Coruña) que persigue romper estereotipos arraigados en la sociedad, junto con el IES Leixa y el IES Carballo Calero (ambos de Ferrol); 'Miniempresas educativas', del CEIP Eduardo Lucena de Córdoba, para potenciar capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, con la ayuda de los centros CEIP Al-Andalus (Córdoba), CEIP Noreña (Córdoba), y CEPR García Lorca (Fuente Palmera, Córdoba).

   Asimismo, se ha seleccionado 'Construir un "Jardín Vertical". Una ventana abierta al mundo de la inclusividad, la solidaridad, el espíritu científico mediante el servicio de aprendizaje. ¡Todo es posible y todo suma!', de la Escola Duran I Bas de Barcelona, con la Escola Bressol Bambi y el Col·legi Paideia; y 'Renacer', presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila), llevado a cabo junto con el CC Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila), el CP Zorilla Monroy (Arenas de San Pedro, Ávila), el IES Juana de Pimental (Arenas de San Pedro, Ávila), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila).

   También se ha elegido 'En-red-ar', presentado por el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), desarrollado junto al IES Miguel Catalán (Zaragoza); 'Infusión de valores', presentado por el CCEE Luis Pastor de Motril (Granada), en colaboración con otros cinco centros de distintas provincias y comunidades autónomas: el Centre Educatiu l'Alzina (Palau-solità i Plegamans, Barelona), el CRA Los Pinares (Campillo de Altobuey, Cuenca), el CEIP San Jerónimo (Fuentes de Cesna, Granada), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid) y el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid) consistente en la creación de huertos y viveros en los distintos centros participantes.

   Por último, se ha seleccionado 'Red de mediación escolar Xesús R. Jares', presentado por el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo (Orense), en colaboración con Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos (Bogotá. Colombia), con el que se trata de generar, a través de la creación e introducción de equipos de mediación, una cultura de gestión de los conflictos y cooperar con otros centros para transmitirles esa misma cultura.

CURSO 2015-2016

   En el Premio a la Acción Magistral 2016 --que celebra este año su duodécima edición-- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

   Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

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