Publicado 05/06/2020 16:10:22 +02:00CET

La Reina Sofía luchará contra la 'basuraleza' por tercer año consecutivo con Proyecto LIBERA

S.M. La Reina Sofía participa en una campaña de limpieza de basura en la naturaleza del Proyecto LIBERA, con Ecoembes y SEO/BirdLife.
S.M. La Reina Sofía participa en una campaña de limpieza de basura en la naturaleza del Proyecto LIBERA, con Ecoembes y SEO/BirdLife. - ECOEMBES

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Reina Sofía y Proyecto LIBERA, integrado por Ecoembes y SEO/BirdLife, han suscrito en el Día Mundial del Medio Ambiente por tercer año consecutivo un convenio de colaboración para trabajar con el fin de erradicar la basura abandonada en la naturaleza, 'basuraleza', y fomentar la ciencia, la sensibilización y la participación, especialmente en el entorno marino.

   Durante el año 2019, la colaboración entre LIBERA y la Fundación Reina Sofía permitió rescatar y recuperar 40 tortugas y retirar 14 toneladas de residuos de los mares españoles, a través de una red de 53 entidades marítimas coordinada en el marco del acuerdo.

   Con motivo de la pandemia del coronavirus, la Fundación Reina Sofía ha apoyado el llamamiento de LIBERA contra el abandono de guantes y mascarillas en la naturaleza y ha anunciado su participación a próximas campañas de limpieza y ciencia ciudadana.

   El acuerdo ratificado este viernes refuerza las líneas de trabajo conjunto realizadas desde 2018 en materia de ciencia, prevención y participación. El vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ha destacado que la colaboración con LIBERA es deseo de la Reina Doña Sofía "desde hace mucho tiempo de apoyar y concienciar a la sociedad", a través de su Fundación, sobre la limpieza y cuidado del medio ambiente, especialmente los mares que "tanto sufren las consecuencias del abandono de basuraleza".

   Así, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha agradecido la confianza que la Fundación Reina Sofía ha depositado en LIBERA y señalado que la entidad está muy orgullosa y agradecida por la confianza. "Contar con el compromiso de Su Majestad la Reina Doña Sofía es un impulso primordial para sumar conciencias, visibilizar y seguir poniendo en marcha acciones para luchar contra el grave problema de la basuraleza", ha destacado.

   Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha insistido en que la salud humana depende de la salud de la naturaleza. "No hay salida segura a ninguna crisis social, ni económica sin contar con la naturaleza. Es un gran apoyo contar con la Fundación Reina Sofia para concienciar y acabar con la grave amenaza que supone la basuraleza", ha añadido.

   Asimismo, ha celebrado que este año en el convenio se incluirán acciones para mejorar la conservación de la pardela balear, una especie endémica en España.

   Las tres entidades hacen hincapié en que la basuraleza es una amenaza para la biodiversidad marina y la navegación, ya que todos los cordajes y artefactos de pesca fantasma, así como la basura marina a la deriva ocasionan daños en especies marinas como las tortugas o las pardelas.

   En concreto, la Fundación Reina Sofía aportará recursos y datos a esta red de conocimiento, concretamente, con el estudio 'Tortugas Oceanógrafas' que hace seguimiento y estudio del marcaje con emisores satelitales que se realiza sobre dos tortugas. El pasado año, este seguimiento permitió detectar zonas de acumulación de redes fantasma especialmente peligrosas para las propias tortugas y otros animales marinos, que pueden causarles lesiones e incapacidad, e incluso a provocarles la muerte por inanición. En 2019 se rescataron 40 tortugas que pudieron recuperarse en el centro de recuperación Palma Aquarium.

   Otro de los objetivos del convenio de 2020 será ampliar la red de entidades adheridas a esta campaña, gracias al convenio con la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), para difundir su propósito medioambiental a más de 160 puertos asociados en toda España.

   Por otro lado, durante 2019 LIBERA y la Fundación Reina Sofía colaboraron con la Federación Española de Actividades Subacuáticas y han logrado retirar más de 14 toneladas de residuos mediante el apoyo y la coordinación de 11 federaciones que realizaron 39 inmersiones en las que participaron 2.156 voluntarios.

   La intención de las partes es "siempre y cuando la situación sanitaria lo permita" celebrar la campaña '1m2 por las playas y mares' el próximo 26 de septiembre. La Fundación Reina Sofía, a través de LIBERA, apoyará a la Federación Española De Actividades Subacuáticas, mediante de la adquisición de los materiales necesarios para llevar a cabo estas recogidas de residuos marinos en las diferentes costas de España.

   No obstante, la campaña '1m2 por la naturaleza' se celebrará, como estaba previsto, el 13 de junio aunque en esta ocasión, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, tendrá lugar en las redes sociales. La Fundación Reina Sofía lanzará un mensaje sobre la importancia de seguir concienciando y manteniendo el medio ambiente libre de basuraleza.