Actualizado 07/03/2014 17:19

Seis alumnos de León, Oviedo, Valencia, Valladolid y Zaragoza ganan el concurso del CERN sobre ciencia y tecnología

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis alumnos de colegios e institutos de León, Oviedo, Valencia, Valladolid y Zaragoza han resultado ganadores del concurso del CERN, en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias y el centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

El concurso se abrió en diciembre de 2013 con el objetivo de que estudiantes españoles de primaria, secundaria y bachillerato explicaran su percepción de la ciencia y la tecnología.

Así, un jurado formado por investigadores del CERN y el CPAN, junto con la votación realizada a través de Internet, han dictaminado los seis ganadores de un viaje al la sede del laboratorio europeo de física de partículas en Ginebra (Suiza) el próximo 17 de abril, acompañados por un padre o profesor.

Los ganadores en la categoría de textos han sido Rocío Lahuerta Blanco, del CEIP Puente de Simancas (Simancas, Valladolid), por el trabajo titulado 'El sueño de Alice'; Pedro García Gómez, del Colegio Sagrado Corazón (Zaragoza), con 'Monólogo de un gravitón'; y Quillaccori García López, del IES Lancia (León), por 'Yo de mayor quiero ser científico'.

Además, en la categoría de imágenes (dibujos, fotos y vídeos) son ganadores Sofía Villamizar Villegas, del Colegio Público Gesta I (Oviedo), por el vídeo 'Yo y la partícula de Higgs'; Ana Villanueva Ruíz de Temiño, del Colegio Sansueña (Zaragoza), con el vídeo '24 horas de física'; y Anna Salut Esteve Domínguez, del IES Bernat Guinovart (Algemesí, Valencia), por el dibujo 'Turismo al espacio'.

En el concurso, organizado con parte de la dotación económica del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 que el CERN compartió con Peter Higgs y François Englert por el descubrimiento del bosón de Higgs, se recibieron 1.400 trabajos de más de 400 colegios e institutos de 49 provincias españolas en dos categorías (texto e imagen) y tres etapas (primaria, secundaria y bachillerato).

Más de 450 profesores han motivado a sus alumnos para participar en el concurso. Los trabajos seleccionados han sido vistos más de 200.000 veces en 5 continentes.

Finalmente, el CPAN destaca que la participación refleja el gran interés que despierta la investigación científica y tecnológica en los alumnos españoles, guiados por el profesorado. En este centro, cuya sede está en Valencia se realizan actividades encaminadas a fomentar este interés entre los estudiantes, entre ellas un ciclo de charlas sobre física de partículas, astropartículas y física nuclear para alumnos de bachillerato, y una masterclass en física de partículas.

Más información