Umivale lanza una campaña para la prevención de accidentes laborales vinculados con los golpes de calor

Umivale lanza una campaña para prevenir accidentes vinculados a golpes de calor
UMIVALE
Publicado 10/08/2018 11:50:11CET

VALÈNCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Umivale ha lanzado una campaña para la prevención de accidentes laborales vinculados con los golpes de calor, en un verano en el que, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es el segundo más caluroso de los últimos 50 años.

Para ello, ha elaborado un tríptico, que está disponible en la web de umivale, dentro del apartado de prevención y salud, así como en sus redes sociales, que recoge los factores de riesgo que pueden desembocar en un golpe de calor y los síntomas para poder identificarlo rápidamente.

La mutua ha señalado en un comunicado que las condiciones climáticas pueden traducirse en accidentes laborales para los trabajadores y pueden incremnetar la posibilidad de sufrir un golpe de calor, especialmente en aquellos que desarrollan su actividad al aire libre.

La campaña de prevención tiene el objetivo de "ayudar a nuestras empresas mutualistas a reconocer los síntomas y las medidas preventivas que deben adoptarse ante esta situación", según han puesto de relieve desde el departamento de Prevención de umivale José Luis Cebrián y Silvia Sánchez.

La acumulación excesiva de calor en el organismo se puede producir tanto por las altas temperaturas como por el calor que genera en el cuerpo en actividades físicas intensas. "El efecto más grave de esa exposición es el llamado golpe de calor, que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal, puede causar lesiones en los tejidos, una disfunción del sistema nervioso central y un fallo en el mecanismo normal de regulación térmica corporal", han destacado.

Cuando se produce un golpe de calor, "nuestro cuerpo puede superar los 40 grados centígrados, aparecen convulsiones, aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco. La consecuencia más grave puede ser la muerte del afectado".

"Desde el departamento de Prevención hemos recopilado una serie de medidas que se pueden adoptar tanto desde el punto de vista de la empresa como desde el propio trabajador", han apuntado, y han añadido que la empresa "debe formar en informar a sus trabajadores sobre los riesgos, efectos y medidas, disponer de habitáculos acondicionados para poder descansar y refrescarse así como garantizar una vigilancia de la salud adecuada a los trabajadores".

Por su parte ,los trabajadores han de realizar pausas, beber frecuentemente agua o bebidas isotónicas, huir del alcohol y la cafeína y evitar las comidas pesadas y calientes. Además, y en la medida de lo posible, deben evitar la exposición directa de la piel al sol, proteger la cabeza y utilizar protección solar.