El voluntariado creció en 9 de cada 10 universidades el curso pasado

Actualizado 17/12/2013 20:55:33 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El número de voluntarios creció el curso pasado en 9 de cada diez universidades, en un año en que los departamentos de coordinación u organización de actividades sociales aseguran carecer de recursos suficientes para coordinar y organizar el volumen de trabajo que precisan, según un estudio de Fundación Mutua Madrileña.

   Además, el documento destaca que aquellos centros en los que el número de alumnos que desean participar en acciones de voluntariado social no creció durante el curso pasado son precisamente aquellas que "ya tienen una cuota máxima de voluntarios".

   Así, solo una de cada tres universidades lleva a cabo menos de diez proyectos de carácter social cada curso y casi la mitad (44 por ciento) realiza más de 25. De hecho, el informe destaca a cuatro instituciones, las universidades de Gerona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid, que organizan más de un centenar de iniciativas sociales cada curso.

   En el siguiente escalafón de "solidaridad" se encuentra un 16 por ciento de los centros, que desarrollan entre 51 y 100 programas de ayuda y voluntariado social cada año y entre los que el informe destaca las universidades de Málaga, Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria o la Universidad del País Vasco.

   A continuación, un 21 por ciento de las instituciones universitarias lleva a cabo de 26 a 50 iniciativas al año y el 54 por ciento, entre 1 y 25, según el estudio.

   Aún así, el volumen de estudiantes que participan en estas iniciativas es menor de 250 jóvenes por centro en el 60 por ciento de las universidades, según destaca el estudio, que se hace eco de la queja de "casi todos los departamentos" de acción social de las instituciones, que declaran no tener suficientes recursos para llevar a cabo más iniciativas o coordinar a más gente.

   En este sentido, el director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha asegurado que "el compromiso de universidades y estudiantes universitarios es muy alto" pero que "sería mucho mayor, si la falta de recursos no les obligase  a seleccionar sólo a una pequeña parte de todos los estudiantes que se les presentan cada año ilusionados por colaborar".

   A pesar de ello, el 81,1 por ciento de los departamentos de voluntariado declara responder a todas las peticiones de voluntariado que recibe, la mayoría de ellas (78 por ciento) en España y principalmente en ámbitos relacionados con la discapacidad, la migración y la exclusión, entre otros.