Banco Popular lanza un proyecto de microcréditos para personas en riesgo de exclusión social

Publicado 05/04/2016 18:46:28CET

La entidad logró el 97% de cumplimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular prevé poner en marcha en 2016 el proyecto Microcréditos 'Apostamos por ti' -Tercer Sector, una iniciativa que tiene por objeto la concesión de microcréditos a personas en riesgo de exclusión social y de escasa bancarización a fin de facilitarles el acceso al crédito como vía para lograr su integración socioeconómica. En el desarrollo de esta iniciativa participarán varias entidades del Tercer Sector que realizarán labores de mentoring.

Este es uno de los retos para este ejercicio fijados en el Informe Integrado de la entidad correspondiente a 2015, en el que figuran tanto los avances alcanzados en el pasado ejercicio como los retos para este 2016, dado a conocer a los medios este martes, 5 de abril.

El documento destaca que también en 2015 el Grupo comenzó a comercialiar un nuevo fondo de inversión denominado Eurovalor Compromiso ISR, FI cuya cartera está compuesta, en su totalidad, por fondos de Inversión Socialmente Responsable gestionados por entidades de referencia a nivel internacional que consideran, además de los criterios financieros, criterios ASG en la selección de los activos en los que invierten.

Otros retos para 2016 fijados en el Informe hacen alusión a la puesta en marcha de acciones para preparar a la entidad en el cumplimiento de los nuevos requerimientos de los reguladores o al desarrollo de una nueva plataforma de documentación para el Consejo de Administración con el fin de ofrecer a sus miembros una mayor información que les permita estar actualizados de las novedades que se produzcan en el entorno dónde el Grupo desarrolla su actividad.

También para 2016 se continuará trabajando en la definición de la Política de Inversión y Financiación Responsable, así como en la implementación del Modelo de Gestión del Riesgo de la Cadena de Suministro y clasificará a sus proveedores atendiendo a su perfil de riesgo en base a criterios ASG.

AUMENTAR LA PRESENCIA DE MUJERES

Asimismo, el informe recuerda que, a finales de 2015, la entidad ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de adoptar medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección, otro de sus retos para 2016.

En cuanto a 2015, el documento hace alusión, entre otros logros, a la incorporación de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas entre las que cabe destacar la Política de RC y la modificación en la denominación de la Comisión de Nombramientos, y cifra el porcentaje de cumplimiento a cierre del ejercicio en el 97%.

Asismimo, se han incluido indicadores de sostenibilidad basados en criterios ASG en el cálculo de la retribución variable de los Consejeros Ejecutivos, de la Alta Dirección así como del 100% de los empleados con derecho a percibirla. Estos criterios ponderan un 10% sobre el total de la remuneración variable de cada trabajador que pertenezca a las entidades Banco Popular, Banco Pastor y Popular Banca Privada, según especifica el informe.

Además, se ha comenzado con la definición de la Política de Inversión y Financiación Responsable que establecerá los criterios ASG a tener en cuenta en las actividades de financiación e inversión del Grupo y se ha implantado el Modelo de Gestión del Riesgo de la Cadena de Suministro.

En 2015 también ha tenido lugar la 4ª edición de Planes y Proyectos Impulso que tienen por finalidad la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes, de la mano de los accionistas de Popular, y se ha continuado apoyando la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de microcréditos sociales en Paraguay y Guatemala. La dotación destinada a esta acción ha supuesto un aumento de casi 1,2 millones respecto al ejercicio anterior.

PLAN DE ECOEFIENCIA

El informe detalla que la implantación de las acciones relativas a electricidad, papel, agua y emisiones durante el ejercicio 2015 ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros y un ahorro de emisiones de 1.130 toneladas de CO2, al tiempo que destaca que, por tercer año consecutivo, Popular ha compensado el 100% de las emisiones directas de CO2 generadas por su actividad en España.

En este área, hace referencia a la obtención del sello "calculo" de Ministerio de Medio Ambiente al haber registrado en el citado organismo el cálculo de la huella de carbono generada en el año 2014.