Publicado 15/09/2021 14:36

Unos 71.600 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Educación de Adultos de Almería inician el curso escolar

El delegado territorial de Educación de Almería en el incio del curso escolar de las etapas superiores.
El delegado territorial de Educación de Almería en el incio del curso escolar de las etapas superiores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha inaugurado este miércoles el curso escolar que arranca para unos 71.600 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente en 171 centros educativos, lo que supone 3.600 menos en comparación con el curso pasado en las etapas obligatorias, si bien la apuesta por la FP ha supuesto un incremento de 4.500 nuevas matrículas en estos ciclos formativos.

Durante su visita al IES Nicolás Salmerón y Alonso en la capital almeriense, el delegado ha señalado el descenso en 500 alumnos en la ESO "por primera vez" debido, según ha detallado, a la "disminución de la natalidad".

A pesar de esta caída del alumnado en las etapas obligatorias, Jiménez Rosales ha destacado el aumento de 130 profesores dentro de la plantilla estructural de docentes en la enseñanza pública, que eleva a 10.241 los profesionales de la educación a los que se suman los contratos de refuerzo para este curso, cerca de un centenar en Secundaria.

El titular provincial de Educación ha apuntado que el presente curso va a estar marcado por la presencialidad en las aulas a pesar de la pandemia de covid-19, sentido en el que, no obstante, se mantendrán las medidas de prevención higiénico-sanitarias. "Es el momento de dar el paso, los alumnos tienen que estar en los centros", ha dicho.

Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

La Junta ha destacado su "esfuerzo inversor" por el que 2021 contará con "el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el cinco por ciento del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia".

Se dotará a los centros educativos almerienses con 20.000 portátiles más tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones en Andalucía. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de cinco millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará con 21 nuevos ciclos en nuestra provincia que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Almería en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Así, 44 centros de la provincia de Almería en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional recibirán fondos de inversión para la mejora de espacios y de equipamiento por un valor aproximado de un millón de euros.

En concreto, en Almería, son 21 nuevas ofertas en centros públicos de FP: seis nuevos ciclos de Grado Medio, ocho de Grado Superior, tres ciclos de Formación Profesional Básica y cuatro Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. Asimismo, se podrán estudiar en nuestra provincia un total de 116 titulaciones diferentes.

El nuevo curso cuenta con alrededor de 500 nuevos puestos de oferta presencial de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 plazas de FP a distancia y en semipresencial.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el cien por cien de empleo cuando se cursa en la modalidad dual, como será la oferta del IES Murgi de El Ejido en Implementación de Redes 5G o Fabricación Inteligente en el IES El IES Juan Rubio Ortiz de Macael.

En el curso 2021/22, se pondrán en marcha 40 proyectos de FP Dual, siete más que en el curso anterior y se ofertan más de 480 plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 873 empresas. Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan. Los nuevos proyectos de dual pertenecen a familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, entre otros.

La modalidad a distancia se impulsa con 12 nuevas ofertas y se implanta por primera vez un ciclo formativo a distancia en modalidad dual CFGS de Administración de Sistemas en Red, en el IES Aguadulce de Almería, incorporando otra novedad del sistema educativo de Andalucía, se hará en oferta completa, lo que permitirá que el alumnado titule en dos años, en vez de tres. En total se ofertan 25 ciclos a distancia y se ha incrementado en 8.000 los puestos escolares

Con el objetivo de aumentar la empleabilidad, este curso se impartirán en centros públicos un total de ocho másters o postgrados de la Formación Profesional, cuatro más que en el curso anterior, la mayor oferta de España. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, con especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Inteligente.

Por otro lado, este curso 12 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con módulos profesionales bilingües en inglés y francés, de modo que la FP almeriense contará con ocho aulas bilingües.

Para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, Almería contará con 12 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos en el emprendimiento de Formación Profesional. Junto con estas aulas se han creado tres aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la FP.

El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.375 alumnos en 24 centros. El pasado día 10 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 73.733 alumnos en 247 centros.