Publicado 23/05/2022 15:13

Almería contará con 20 autorizaciones más de FP y 12 nuevas unidades de segundo curso

La viceconsejera Mª del Carmen Castillo en su visita al IES de La Mojonera (Almería)
La viceconsejera Mª del Carmen Castillo en su visita al IES de La Mojonera (Almería) - JUNTA

LA MOJONERA (ALMERÍA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha aumentado la oferta el próximo curso escolar en Almería en 20 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y de Cursos de Especialización.

De estas nuevas autorizaciones, cuatro son de Ciclos Formativos de Grado Básico, tres de Grado Medio, nueve de Grado Superior y cuatro de Cursos de Especialización. Además se autorizan 12 nuevas unidades de segundo curso.

La oferta responde a una estrategia en la Formación Profesional que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo.

Por ejemplo, en Almería una oferta de baja escolarización se extingue por cambio de perfil a una titulación más demandada. Es el caso del Ciclo Formativo Grado Superior (CFGS) de Animación Sociocultural y Turística en el IES Gaviota de Adra que se extingue y cambiará a Ciclo de Educación Infantil.

En este sentido, para el próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales ligados a servicios de atención a personas.

Ejemplos de esto en Almería son el Ciclo Formativo Graso Superior Automatización y Robótica Industrial en el IES Murgi de El Ejido y el de Higiene Bucodental en IES Aguadulce de Roquetas de Mar.

En la nueva oferta al menos el 20 por ciento está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como los Cursos de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Murgi, de El Ejido o el de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES La Puebla de Vícar, de Vícar para atender la demanda de personal cualificado en ambos sectores.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha en Andalucía un total de 772 proyectos, 112 más que en el curso actual.

Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Almería cuenta con 51 proyectos de FP Dual, lo que supone 11 más respecto al curso anterior, con un total de 934 plazas. Participan 28 centros y 1.083 empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos de colaboración en los proyectos de FP Dual.

Hay nuevos proyectos a destacar como el Ciclo de Transporte y Logística en IES Albujaira, de Huércal Overa y el de Automatización y Robótica industrial en el IES Cardenal Cisneros, de Albox.

Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales.

Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación. En Almería hay cuatro docentes en ello.

CENTROS INTEGRADOS DE FP

El sistema educativo andaluz contará el próximo curso con 8 Centros Integrados Públicos de FP, tres más que en la actualidad. A los cinco existentes se incorporan el CIFP Almeraya (Almería) de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo.

Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Los centros se caracterizan por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

El próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 102 Cursos de especialización, 40 más que en el curso anterior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

En Almería se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Inteligencia Artificial y Big Date en el IES La Puebla de Vícar, de Vícar y el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Aguadulce de Roquetas de Mar.

El próximo curso, 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral.

Almería contará con nuevos ciclos formativos con aulas bilingües como por ejemplo el CFGS Sistemas Electrotécnicos y automatizados en el IES Murgi de El Ejido y el CFGS Dirección de Cocina en el IES Almeraya.

Además, 159 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento, 70 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.

En Almería, 24 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento, 16 más que el curso anterior aulas de emprendimiento, como el IES Alhamilla en Almería y el IES Jaroso en Cuevas del Almanzora.

Junto con estas aulas se crean 76 Aulas de Tecnología Aplicada, 30 más que este curso, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

En Almería siete centros docentes contarán con estas aulas, siete más que el curso anterior. Es el caso del IES Abdera en Adra.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Esta nueva oferta formativa ha sido comunicada por la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, en el IES La Mojonera (La Mojonera) que contará con CFGM Actividades Comerciales con aula bilingüe.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista