Publicado 10/08/2020 16:16:39 +02:00CET

Almería espera un refuerzo provincial de 392 docentes para el curso escolar

El delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez, en rueda de prensa
El delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez, en rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha llamado a la "tranquilidad" de la comunidad educativa ante la vuelta presencial a las aulas y ha indicado que la provincia espera una dotación extraordinaria de unos 392 profesionales docentes.

Jiménez, quien ha presentado este lunes en el salón de actos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) el documento con las medidas para el inicio de curso, ha destacado que toda la actividad que se ha desarrollado en los centros educativos desde el 18 de mayo "se ha producido con normalidad" y ha remarcado el caso de las pruebas de acceso a la universidad, las de acceso a distintas enseñanzas y el programa de refuerzo estival.

"La intención no es otra que volver a nuestros colegios de forma presencial, con familias y docentes bien informados para que estén lo más tranquilos posible y que lo hagamos de forma responsable", ha remarcado.

Jiménez ha informado de que a los 197 docentes para refuerzos en primaria, 180 en enseñanza secundaria y 15 PTIS se sumará la realización de test Covid-19 a unos 13.500 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados.

Ha añadido que Salud y Familias preverá a la provincia de 270.000 mascarillas y más de 30.000 litros de hidrogel al mes a los centros educativos almerienses.

Jiménez, quien ha querido destacar el "diálogo permanente" que tanto la Consejería como su Delegación "está manteniendo con la comunidad educativa", ha aludido a que, desde el estado de alarma, se han llevado a cabo reuniones permanentes con colectivos relacionados con la educación.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el "centro del interés debe ponerse siempre en el alumnado". "Es lógica la preocupación ante un curso inédito, y estaremos para clarificar y aclarar desde la inspección educativa y la delegación territorial todas las dudas", ha concluido.

El documento, que ya tienen los equipos directivos en su poder, desgrana cómo debe ser la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Vicenconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21, e incorpora las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud covid19 en centros y servicios educativos docentes, elaboradas por la Consejería de Salud y Familias.

Este documento presentado este lunes por el delegado de Educación está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

En el decálogo se recogen del mismo modo todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado más de 310 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos. En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo, son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.

FONDOS DE INVERSIÓN PARA OBRAS

Por otro lado, el delegado de Educación ha informado de que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir más de dos millones de euros en 83 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En total, la administración autonómica ha aceptado 99 proyectos de 83 centros en 41 municipios lo que, según el responsable de educación, "ayuda también a la reactivación económica local".