Almería reúne a expertos para intercambiar experiencias en el primer Encuentro de Quemas Prescritas en España

Publicado 18/11/2019 15:16:11CET
Inauguración en Almería del primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas, TREX, con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
Inauguración en Almería del primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas, TREX, con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado este lunes en Almería el primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento en Quemas Prescritas, TREX, que se celebra en España, y que se desarrollará hasta el próximo jueves, 21 de noviembre, en la Sierra de Filabres, Gádor y María-Los Vélez de la citada provincia andaluza.

El encuentro supone un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre participantes de Andalucía, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Reino Unido, así como de otras comunidades españolas, según ha informado la Consejería, que en una nota detalla que estos expertos van a poder compartir experiencias en planificación, ejecución y evaluación de quemas, así como de los efectos del fuego, la gestión del paisajes ante incendios y el cambio climático.

Carmen Crespo ha valorado estas actuaciones de quemas prescritas, una técnica de supresión y mitigación de incendios forestales mediante incendios controlados del material acumulado, que se desarrolla por parte del Equipo Regional de Quemas de Andalucía (Erqua) del Infoca.

Estos trabajos son reconocidos durante estos días por The Nature Conservancy (TNC) de los Estados Unidos, organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, que apoya un evento similar en Nuevo México, y que podría validar estas prácticas que se realizan en Andalucía.

De esta forma, Crespo ha destacado el papel pionero de la comunidad en esta materia, y ha añadido que Infoca "cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz no solo en períodos de alto riesgo de incendios, sino también en los de medio o bajo riesgo".

En este sentido, la consejera ha querido recordar que el Infoca es un "referente a nivel internacional más allá de los períodos de alto riesgo", al tiempo que ha destacado la "apuesta" de su departamento "por las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales", observando que "partimos de un insuficiente trabajo en prevención, pues solo se ejecutaba el 39%".

Al mismo tiempo, ha subrayado el trabajo solidario que se realiza desde este plan de lucha contra los incendios forestales y que se ha puesto de manifiesto en el pasado verano con actuaciones en regiones limítrofes, en el intercambio de conocimiento que se realiza en estos días con otros países y regiones, o en el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (Cilifo), con sede en la Universidad de Huelva y que es un proyecto de colaboración que permitirá trabajar conjuntamente contra el fuego y desarrollar un centro tecnológico innovador en toda España.

Al mismo tiempo, Crespo ha defendido el papel fundamental que, a su juicio, ha de desempeñar el Infoca, siendo una pieza importante dentro de las actuaciones de su departamento en materia forestal y que "son parte de la revolución verde anunciada recientemente en Doñana por el presidente de la Junta de Andalucía", Juanma Moreno.

En este sentido, la consejera ha recordado que el Plan Forestal contará con 200 millones de euros, así como que para ayudas forestales se destinan 106 millones, y los 60 millones destinados a licitación pública forestal.

"Desde el primer momento hemos apostado por el Infoca, aportando más medios materiales y humanos", ha dicho Carmen Crespo que ha aludido al incremento de personal en 36 trabajadores más en el último período de alto riesgo, así como otros tres medios aéreos más.

Igualmente, con respecto a 2018 se ha producido un incremento presupuestario de 2,12 millones de euros, según ha puesto de relieve Crespo, que ha concluido que, junto a ello, "se han sacado 120 plazas de oferta pública de empleo y ya se tiene la autorización para sacar otras 98 plazas más", según ha anunciado la consejera.

Contador