Publicado 25/05/2022 13:16

Alumnado del CEIP Juan Sebastian Elcano de Almería se enfrentan a 'El Espartano' en una partida simultánea de ajedrez

Alumnos del CEIP Juan Sebastián El Cano juegan al ajedrez
Alumnos del CEIP Juan Sebastián El Cano juegan al ajedrez - JUNTA

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Juan Sebastián Elcano' de San Isidro (Níjar), Carlos Román, junto con el resto del claustro del centro de enseñanza, ha organizado una nueva jornada de AulaDjaque a la que ha asistido el delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Antonio Jiménez ha defendido que el ajedrez es mucho más que un juego, "una poderosa herramienta educativa que inculca en quienes lo practican un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones".

El AulaDjaque es un programa impulsado por la Consejería en el que participan 63 centros educativos de la provincia de Almería y va dirigido al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria.

El uso educativo del ajedrez hace que alumnos y alumnas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y socio-afectivas, ya que su práctica favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Del mismo modo, también ayuda a reconocer errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso.

Durante la jornada celebrada en el colegio Juan Sebastián Elcano, una persona oculta tras un disfraz de tablero de ajedrez llamada 'El Espartano', se ha enfrentado en partida simultánea a alumnos de 3º a 6º de Primaria y algunos docentes valientes.

El centro docente ha organizado a lo largo del curso distintas actividades relacionadas con el ajedrez, tratando en todo momento de relacionarlo con el resto de competencias clave, al suponer una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y emociones y consiguiendo que el alumnado se implique en una disciplina que les ayudará a potenciar sus habilidades y el desarrollo mental de los mismos.

El delegado de Educación se ha referido al AulaDjaque como "uno de los programas con los que la Consejería pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás, a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social".

Asimismo ha valorado el trabajo realizado los responsables de este programa en el CEIP porque "su implicación supone una mejora en el rendimiento académico de nuestro alumnado así como mejorar la gestión de sus emociones".

El director del centro ha señalado que se sienten "muy orgullosos con el Programa Auladjaque, porque además de su carácter lúdico cuenta con un enfoque pedagógico, creativo e impulsador de pensamiento estratégico" y que como se ha podio ver durante la jornada "cuenta con una alta participación de profesores y de alumnos y alumnas".