Publicado 26/11/2021 14:05CET

El Aula de Jaque fomenta el ajedrez en 63 centros escolares de Almería para mejorar el rendimiento académico

Alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería juegan una partida simultánea de ajedrez.
Alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería juegan una partida simultánea de ajedrez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha visitado este viernes una de las 63 'aulas de jaque' que hay implantadas en los centros educativos de la provincia y que tienen como objetivo, mediante el fomento del ajedrez, mejorar el rendimiento académico y el espíritu crítico de los alumnos "a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones".

Así lo ha trasladado la viceconsejera en una nota tras asistir en el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería (Almería) a la partida simultánea que el campeón de Almería en la modalidad cadete, Ismael Asensio, ha disputado frente a otros 14 compañeros en el centro escolar.

"Este proyecto es uno de los objetivos con lo que la Consejería de Educación pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás, a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social", ha detallado Castillo.

El programa de la Consejería de Educación y Deporte 'AulaDjaque' busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez.

Para ello, desde el centro escolar se pretende que el ajedrez se relacione con el resto de competencias clave, ya que ello supone una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y emociones.

La viceconsejera ha estado acompañada durante su visita por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, quien ha subrayado que "la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional de los niños y niñas y de los adolescentes, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes".

El responsable provincia de Educación y Deporte ha incidido además que en el programa contribuye a que los jóvenes "conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial".

Durante su visita al centro escolar los responsables de Educación han estado acompañados por la concejala de Educación de Huércal de Almería, Almudena Serrano, el equipo directivo del centro, el jefe de coordinación pedagogía, Roberto Morales y por el coordinador, Antonio Jesús Ureña.