Publicado 16/06/2021 18:51CET

El IES Virgen del Mar de Adra (Almería) contará con un nuevo ciclo formativo de Grado Medio en Construcción

El delegado territorial de Educación visita el IES Virgen del Mar en Adra (Almería)
El delegado territorial de Educación visita el IES Virgen del Mar en Adra (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación y Familias de la Junta en Almería ha autorizado para el próximo curso la instauración de un ciclo de Grado Medio de Construcción de Formación Profesional en el IES Virgen del Mar.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y los concejales de Educación y de Hacienda, Pedro Peña y Alicia Heras, ha visitado el IES Virgen del Mar, donde ha presentado las novedades de Formación Profesional del municipio para el próximo curso. Durante su visita, han estado acompañados por el director del centro, Alejandro Cardona quien ha agradecido a las autoridades su presencia en este encuentro.

Asimismo, se ha realizado una nueva autorización por cambio de perfil en uno de los títulos de Formación Profesional Básica: Reforma y Mantenimiento de Edificios, correspondiente a la misma familia profesional que Construcción, según ha indicado la Junta en una nota. La oferta de FPB del Virgen del Mar se completa con el título de Peluquería y Estética, que ya se ofertaba en el centro.

Jiménez ha destacado la importancia de que los centros educativos apuesten por la especialización dentro de una misma familia de Formación Profesional ya que "esto permitirá al alumnado ampliar su formación en un mismo centro educativo y, además, un mayor aprovechamiento de los recursos invertidos".

En este sentido, el delegado ha destacado que "el alumnado procedente de la FP Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios del IES Virgen del Mar contará ahora con la posibilidad de ampliar su formación posterior en el mismo instituto, gracias a la nueva autorización del ciclo de Grado Medio en Construcción".

Jiménez ha subrayado "la importancia de continuar ampliando la oferta de FP Básica y de Grado Medio, sobre todo en aquellos centros cuyo alumnado demanda este tipo de enseñanzas". Además, ha añadido que "esta continuidad desde la FP Básica, al Grado Medio y, posteriormente la posibilidad de acceder a un ciclo de Grado Superior, amplía el horizonte de miras de un tipo de alumnado que muchas veces se descuelga de nuestro sistema educativo porque no encuentra una oferta formativa que lo motive a seguir preparándose para su futuro".

En este sentido, "apostar por la FP Básica y la FP de Grado Medio supone apostar por el porvenir de muchos jóvenes que necesitan una alternativa atractiva para su futuro, y por consiguiente, rebajar las altas cifras de desempleo juvenil actuales".

Asimismo, el delegado de Educación ha detallado cuáles son las novedades en Formación Profesional para el municipio de Adra de cara al próximo curso escolar. Así, el IES Gaviota contará con un nuevo proyecto de formación Dual para el ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, lo que supondrá una ampliación del periodo de prácticas en empresas de su alumnado.

Además, el IES Abdera, en su apuesta por la modernización de la FP contará desde el próximo curso con un aula de emprendimiento. Las aulas de emprendimiento son espacios destinados al alumnado de formación profesional, y de los recién titulados en los últimos cursos, en los que se aborden el desarrollo y la adquisición de 'soft skills', el acompañamiento en el desarrollo de ideas de negocio y proyectos emprendedores de autoempleo así como, el refuerzo y mejora del acceso al empleo por cuenta ajena.

Cortés ha agradecido al delegado su visita para dar cuenta de estas novedades, "que son fruto del compromiso de los centros educativos de Adra y de la apuesta real y efectiva del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que atiende a las demandas efectuadas por este Ayuntamiento en pro de los abderitanos".

Como ha explicado, "la FP es una fórmula de éxito para hacer compatible el aprendizaje y aumentar sustancialmente las posibilidades de acceso al mundo laboral, especialmente entre los jóvenes". El primer edil, además, ha asegurado que "seguiremos trabajando por una educación de calidad en el municipio, que es la base de toda sociedad, para que abderitanos y abderitanas dispongan de un amplio abanico de ofertas educativas sin salir de Adra".

Por su parte, el director del IES Virgen del Mar, Alejandro Cardona, ha señalado que "esta nueva oferta educativa en el IES Virgen del Mar es recibida con ilusión por parte de la comunidad educativa". Cardona ha asegurado que "el profesorado de 'Cavite' afrontará este nuevo reto con ganas y, además, esperamos que estas nuevas titulaciones sirvan como punto de inflexión para renovar la imagen de nuestro centro". "Nuestro objetivo es seguir sumando nuevos proyectos de Formación Profesional en el futuro", ha asegurado.