Publicado 27/06/2022 14:01

La Junta inicia la ampliación y reforma en el CEIP Europa de Almería con una inversión de 1,5 millones

El delegado territorial Antonio Jiménez visita las obras del CEIP Europa en Almería
El delegado territorial Antonio Jiménez visita las obras del CEIP Europa en Almería - JUNTA

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado las obras de ampliación, reforma y redistribución que la consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo en el CEIP Europa José Ramos Santander de Almería con un plazo de ejecución previsto de doce meses.

Esta actuación, con una inversión de 1.491.629,74 euros (incluido proyecto y obra), dotará al centro de un total de 675 puestos escolares.

Antonio Jiménez ha recorrido el centro educativo acompañado por el director del mismo, Miguel Ángel Cabo y el resto del equipo directivo. Durante la visita ha podido contemplar el avance de las mismas que comenzaron el pasado 23 de mayo.

En la actualidad, el colegio se ubica sobre una parcela de 10.689 metros cuadrados en la que existen varias edificaciones. Por un lado, el edificio principal, destinado a educación primaria e infantil, el cual alberga, además, el salón de usos múltiples-comedor.

Por otra parte, existe un edificio de infantil con dos aulas, otro de uso administrativo y un gimnasio. Finalmente, el recinto lo completa un módulo prefabricado con dos aulas, instalado en el curso 2017-2018, el cual se pretende retirar tras la intervención.

Para ello, se ampliará el actual edificio de infantil con una construcción de nueva planta que albergará siete aulas más para este nivel educativo, con sus aulas exteriores, hasta completar nueve con capacidad para 225 niños y niñas.

Asimismo, esta construcción contará con núcleos de aseos para el alumnado y el profesorado, espacios comunes y zona de juegos.

El edificio principal se destinará exclusivamente a educación primaria, con 18 aulas polivalentes y capacidad para 450 alumnos y alumnas.

Mediante la redistribución de espacios, se completará con cuatro aulas de pequeño grupo, se ampliarán los espacios comunes y se reformarán los aseos para el alumnado.

Además, para mejorar la climatización interior se ejecutará un sistema de parasoles-viseras que permitirán regular la radiación solar directa sobre las ventanas.

También se actuará en las condiciones de evacuación y accesibilidad del edificio principal de primaria, mediante la ejecución de dos nuevas escaleras de emergencias y un ascensor.

Por último, los trabajos en el CEIP Europa incluyen la remodelación de la instalación eléctrica, la ampliación del comedor y la reforma del gimnasio. Todo ello supondrá una superficie construida adicional para el centro de 660 metros cuadrados.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del programa Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.