Publicado 07/07/2022 13:13

Junta invierte 1,8 millones de euros en las obras de ampliación del CEIP Concordia de Campohermoso, en Almería

Antonio Jiménez visita las obras en el CEIP Concordia de Campohermoso, en Almería
Antonio Jiménez visita las obras en el CEIP Concordia de Campohermoso, en Almería - JUNTA

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Concordia de Campohermoso, en Níjar (Almería), donde la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo obras de ampliación y remodelación, que suponen una inversión de 1.792.814,65 euros.

La actuación, que lleva a cabo la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL, tiene un plazo de ejecución previsto de 14 meses y se prevé que finalice en marzo.

La obra dotará al colegio de los espacios correspondientes a un centro de tipología C3, con tres líneas de infantil y primaria y un total de 675 plazas escolares, lo que posibilitará la retirada de aulas prefabricadas.

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por la concejala Participación Ciudadana, María Nieves López, la directora del centro educativo, Eva María Carrión y el jefe de estudios.

El CEIP Concordia se asienta en una parcela de 8.008 metros cuadrados a la que se anexionará, para la ampliación, una superficie colindante de 6.633 metros puesta a disposición por el Ayuntamiento de Níjar, hasta completar un área total de 14.641 metros cuadrados.

El proyecto prevé la creación de nuevos espacios para incorporar una línea más de infantil y primaria, así como la separación de estos niveles educativos en dos edificios independientes.

Así, se creará una nueva edificación sobre la parcela anexionada, en la que se concentrarán las zonas de infantil y comedor, mientras que la construcción existente será remodelada para acoger los espacios de educación primaria y administración, adaptados a los nuevos requerimientos.

En concreto, el nuevo edificio de infantil contará con nueve aulas polivalentes y los aseos y aulas exteriores correspondientes, con una capacidad total para 225 niños y niñas. Además, dispondrá de dos aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado.

En él se localizarán también una sala y aseos para el profesorado, un nuevo comedor y cocina, un almacén general, los cuartos para limpieza e instalaciones, así como un porche cubierto.

Por su parte, la edificación existente se remodelará para albergar una línea más de primaria, con un total de 450 plazas para este alumnado.

Para ello, se reformarán las seis unidades actuales de infantil, que serán sustituidas por aulas de primaria y se realizarán las adecuaciones necesarias para ubicar un total de 18 aulas polivalentes para ese nivel educativo.

Esto llevará consigo la recuperación de algunos espacios en la planta baja, tales como la biblioteca o el salón de usos múltiples.

En cuanto al exterior, se ampliará el área de estacionamiento y se creará una zona de juegos y otra ajardinada. En total, la actuación incrementará la superficie construida del centro en 1.488 metros cuadrados.

Las obras de ampliación y reforma del CEIP Concordia de Níjar se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, dentro del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.